Octavio Chávez

Segunda Parte
Beneficios

Se espera que con los compromisos alcanzados en materia comercial se podrá avanzar en la homogeneización del desarrollo de los países miembros y hacer más ágil el flujo de bienes y personas. Con ello, se logrará incrementar la integración de las tres naciones, se dará un mayor apoyo al desarrollo económico y hará que la región sea más atractiva para las inversiones productivas y la creación de más y mejores empleos.
Con los intercambios académicos se fomentará la formación de profesionistas más calificados, optimizando la calidad de nuestro capital humano. Asimismo, el impulso a la innovación permitirá contar con más y mejor tecnología en toda la región. Todo ello se verá reflejado en una mayor productividad para las empresas y en empleos mejor pagados.
En lo que respecta a materia energética, la cooperación se traducirá en una mayor disponibilidad de estos insumos y en un aumento en la competitividad de la región. Especialmente, le permitirá a México contar con energéticos más limpios y más baratos para las familias del País.
Los Presidentes de Estados Unidos y México y el Primer Ministro tuvieron a bien refrendar su visión compartida de identificar prioridades, objetivos comunes y, sobre todo, definir líneas de acción específicas con el fin de lograr que esta región sea la más competitiva y más dinámica del mundo, con bienestar y prosperidad para todos sus habitantes.
Nuestro País continuará impulsando la cooperación con los distintos gobiernos del mundo, pero en especial con nuestros vecinos y socios comerciales de América del Norte, para aprovechar de mejor forma las oportunidades en común. Así se potenciará la productividad del País, la expansión económica y la generación de empleos en beneficio de todos los mexicanos.

Indicadores Económicos de México
La actividad económica del cuarto trimestre creció 1.1% real durante todo el año 2013
En el último trimestre de 2013, que comprende de octubre a diciembre de ese año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementó a una tasa del 0.7% real anual, la cual fue producto del desempeño favorable de las actividades terciarias (+1.3%); en tanto que las secundarias y primarias cayeron en 0.4% y 0.3%, en ese orden. De esta manera, el PIB mexicano logró avanzar 1.1% real anual en todo el año 2013.
Por otra parte, las cifras ajustadas por estacionalidad señalan que el PIB de México se expandió 0.18% durante el cuarto trimestre de 2013 en relación al trimestre anterior, lo que significó el segundo incremento trimestral de forma consecutiva, ante el crecimiento real trimestral que registraron las actividades primarias (+0.22%) y terciarias (+0.17%), mientras que las secundarias muestran una disminución de 0.04 por ciento.

La actividad económica mensual reportó resultados mixtos durante el último mes de 2013
Se dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo-, se incrementó 1.1% real anual durante el pasado mes de diciembre de 2013, lo que representó su cuarto aumento anual en los últimos cinco meses, ante el alza que reportaron las actividades terciarias (+1.9%) y primarias (+1.2%), toda vez que las secundarias disminuyeron 0.3% real anual.
En base a con cifras desestacionalizadas, se puede ver que el IGAE disminuyó 0.27% real mensual durante el mes de diciembre del año pasado, resultado del descenso real mensual que reportaron las actividades secundarias (-0.53%) y terciarias (-0.28%), en tanto que las primarias continuaron avanzando en 5.18 por ciento.

El Producto Interno Bruto Nominal se incrementó a 3.1% anual en 2013
De acuerdo con la información proporcionada, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) alcanzó la suma de 16.696 billones de pesos corrientes (bdp) en el periodo octubre-diciembre de 2013, cifra que es 3.3% mayor al del mismo lapso de 2012 –igual al crecimiento anual que se registró en los dos trimestres anteriores–, derivado del avance de 0.7% del PIB real y de 2.6% del Índice de Precios Implícitos del Producto (IPI).
Considerando lo anterior, el PIBN en todo el año 2013 llegó a la cantidad de 16.077 bdp, dato que es 3.1% mayor al de 2012, resultado del avance de 1.1% del PIB real y de 2% del IPI.

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla