Banner

Mario Rivas Hernández

Huatabampo: una luz de esperanza

FUE LA EMPRESA MÁS EMBLEMÁTICA de Huatabampo, por muchos años. Los que la conocieron por dentro y por fuera, recuerdan que llegaba a generar miles de jornales.
La gente llevaba sus morrales con calabaza, con chile caloro, con maíz de dulce. Con chícharos, con ejotes.
Tenían que comer porque la planta daba empleo pero también daba a sus trabajadores los frutos que empacaba.
Había derrama de dinero en Huatabampo. La empresa era pujante y los trabajadores vivían con decoro.
“Nunca faltaba alimento a la mesa familiar, todos trabajaban, todos ganaban un salario: el esposo, la esposa, los hijos, todos”, evoca un viejo huatabampense.
Las personas con las que ayer conversé telefónicamente, no se ponían de acuerdo sobre los motivos que llevaron al cierre de la Empacadora del Noroeste, propiedad de la familia Ibarra.
Algunos atribuyen la debacle al fallecimiento del horcón de en medio en la familia, don PRÓSPERO IBARRA CEBALLOS, un caballero que de la amistad hizo un estilo de vida.
(Lo recuerdo bien: en el último trecho de su vida, tuve la oportunidad de tener acercamientos con él. Solía contarme historias que me resultaban fascinantes. Sus anécdotas de sus tiempos en la política eran para morirse de risa. A mí me gustaba que me contara una en especial, donde los protagonistas eran el entonces presidente nacional del PRI, JESÚS REYES HEROLES, el joven candidato a la gubernatura CARLOS ARMANDO BIÉBRICH y el propio don Próspero. Era un señorón, no cabe duda y algo de su maravilloso humorismo me alegró la vida siempre que nos encontrábamos en Huatabampo).
Otros, en cambio, aseguran que la empresa empezó a decaer a partir de la crisis de 1995, luego de aquel nefasto “error de diciembre”.
Vaya usted a saber.
El caso es que Empacadora del Noroeste tiene ya algunos años con las puertas cerradas.
Miles de trabajadores que durante una vida laboraron en esa empresa, se vieron obligados a buscar otros horizontes. Desde luego, en medio de una crisis general, y con un mercado casi contraído para los productos del campo, lo más que han logrado es sobrevivir.
Quiero decirlo: me pareció gratificante el titular de la nota de MARCELO MEZA, del diario hermano EL INFORMADOR DEL MAYO:
“Trabajadores esperan apertura de Empresa”.
Quien fuera líder del Sindicato de Empacadora del Noroeste, el perredista MANUEL DE JESÚS ESTRELLA GUTIÉRREZ, se muestra optimista.
Recuerda cuando esta empresa “tenía a su mando arriba de mil jornales en forma diaria”.
Imagínese.
SE REFIRIÓ A LAS “dolencias” de Huatabampo: “donde más le duele a Huatabampo es en la falta de empleo, siendo la producción del campo lo que de alguna manera tiene parado a este Municipio”.
Criticó a los gobiernos: en su opinión, casi todos han sido incapaces de traer nuevas empresas, excepto la que encabezó PRÓSPERO IBARRA OTERO, pues trajo seis nuevas empresas.
ALUDIÓ A LO GRANDES males que el desempleo dejó sobre las comunidades.
Desde que Huatabampo se vino abajo en lo económico, ha crecido la delincuencia, afirma.
Pues sí. Tiene razón Manuel de Jesús.
AHORA EMPACADORA DEL NOROESTE, será administrada por los hermanos IRMA ELOISA, PRÓSPERO, DANIEL, LUIS ALBERTO y GERARDO IBARRA GUERRA.
¡Que les vaya bien!
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: LA HISTORIA la subió a su página de internet el diario distritofederalense El Universal…
Ocurrió la tarde del pasado miércoles, en un sucursal del banco Santander de Hermosillo…
Es una historia que pudo haber sido trágica pero tuvo un final feliz, gracias a Dios…
Un señor llegó muy apurado al banco a realizar un trámite. Le acompañaba su niño de dos años al que dejó esperándolo en el interior del auto…
Nada hubiera pasado de no ser porque, con las prisas, dejó puestas las llaves y la palanca de cambios en reversa…
El pequeño manipuló las llaves y encendió el motor. El auto salió proyectado hacia atrás, derribando una pared de concreto y cristal…
El niño resultó ileso y quien sabe cómo le iría al papá, primero, con las autoridades y después con la esposa…
Y AQUÍ, OTRA BUENA NOTICIA: La Procuraduría Agraria cuyo delegado agrario en Sonora es el obregonense RAÚL ACOSTA TAPIA, logró la certificación del Ejido Baviácora…
Esto se hizo a través del FANAR, y con ello más de 500 familias contarán con el documento oficial que les acredita dentro del marco legal agrario y da certeza jurídica a su patrimonio…
Para quienes son ajenos a estos problemas, la nota no les dice mucho, pero en realidad se trata de un suceso de enorme trascendencia para esas familias, que durante toda su vida carecieron de certeza jurídica en su pedacito de tierra…
ESTO ME LLEVA A RECORDAR que ayer me comentaba, vía telefónica, CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, delegado de SEDATU en Quintana Roo, que en el Sureste mexicano el principal problema que enfrentan es la falsificación de documentos oficiales…
--Por fortuna la PGR acaba de detener a varios de estos falsificadores que otorgaban escrituras apócrifas a personas esperanzadas en adquirir un predio para fines turísticos…
Como verá usted, caro lector, donde quiera se tuestan habas…
Ah, casi lo olvido: Cástulo también es sonorense, casi obregonense, diría yo…
Y AQUÍ, UNA PRECISIÓN sobre algo que ocurrió hace poco. La verdad es que mis amigos me habían aconsejado que no me ocupara del asunto pero no me puedo aguantar las ganas de hacer aclaraciones, no por mí, sino por el respeto que me deben mis dos que tres lectores…
HACE UNOS DÍAS EN UNA columna cibernética se hizo referencia a una reunión-cena que se llevó a cabo en la residencia de un empresario de Ciudad Obregón…
En la columna en cuestión, su autor afirma que el único periodista que tuvo acceso fui yo, si bien sólo me identifica como Mario R……
Además, me atribuye chamba de asesor y operador de “uno de los anfitriones”….
Es evidente que el periodista que escribió de oídas o simplemente afirmó cosas que no le constan porque ese era el objetivo: sembrar la mentira para crear un ambiente a modo con otra falacia: que ahí se formó un grupo para antagonizar a importante político sonorense…
PRIMERO DIRÉ LO QUE me consta: no estuve presente en esa cena, no fui invitado a ella porque era una reunión de personas relacionadas con el campo y los invitados especiales fueron dos importantes funcionarios de SAGARPA…
Los datos me fueron enviados por algunos de los comensales, amigos míos, el día siguiente…
ENSEGUIDA, DIRÉ MI PUNTO de vista sobre el otro dicho del columnista: conozco a la mayoría de los que asistieron a esa cena y estoy cierto que son personas incapaces de participar en asuntos como el que menciona el columnista de Hermosillo…
Unos son empresarios, otros agricultores, algunos más ganaderos…
REALICÉ ALGUNAS INDAGACIONES y obtuve referencias que me niego a aceptar como válidas…
Sin embargo, de ser alguna de estas versiones cierta, tendría que concluir que el periodismo en Sonora está cayendo a niveles muy bajos de calidad profesional y de respeto a los ciudadanos…
Como periodista que ha transitado por avatares casi mortales, me importa un comino que se me involucre en una mentira…
Pero desgraciadamente, hay quienes inocentemente caen en el garito de la engañifa…
MIENTRAS TANTO, LO QUE ESTÁ ocurriendo en Sinaloa y concretamente en Culiacán, Mocorito y Guamúchil, no debe sorprendernos…
De hecho, por eso son diferentes Sinaloa y Sonora… Son dos culturas distintas, dos modos de ver la vida opuestos…
No se trata solamente de genes, se trata de costumbres, de condiciones de vida, de formación, de medio ambiente…
Por ejemplo: lo que para los sinaloenses es absolutamente natural, para los sonorenses es algo que atenta contra la seguridad y los valores de sus hijos…
EN SONORA SERÍA IMPENSABLE que salieron a las calles miles de personas a exigir la liberación de alguien que fue detenido por las autoridades por delitos graves…
Pero en Sinaloa es otra cosa…
De hecho, como me explicaba un agricultor amigo mío, hasta los capos sonorenses son diferentes a los de Sinaloa…
Repito: es una cuestión de cultura…
NADA MENOS AYER FUE presentado en la Casa de Cultura de la Universidad de Sinaloa, el libro: “Con una granada en la boca”, del periodista y escritor JAVIER VALDEZ CÁRDENAS…
El presentador fue el ex-secretario de Seguridad Pública en el Estado, MARCO ANTONIO ZAZUETA…
¿No le dice nada a usted todo esto?...
Valdez Cárdenas elabora en esta obra “un recuerdo de los daños, la impunidad, las heridas y la injusticia, con un tratamiento sincero, doloroso y sin reparos”…
Javier Valdez es un periodista reconocido internacionalmente, más afuera que adentro de su País, de su Estado…
Como el título mismo lo señala, no es una metáfora, se trata de la historia de una mujer con “una granada en la boca”…
Y naturalmente, todo tiene que ver con la violencia, con el crimen organizado en todas sus formas…
AQUÍ EN SONORA NO RECUERDO que se haya presentado un libro sobre narcotráfico, crimen organizado ni sobre la violencia…
En cambio, en Sinaloa la cultura ya invadió la actividad criminal o tal vez deba decir que la criminalidad ya invadió la cultura…
Es lo que digo, pues…
Para los que nacimos y nos formamos en Sonora, nos resulta incomprensible lo que está sucediendo en Sinaloa…
Pero quienes nacieron allá y allá viven, esto no reviste ninguna anormalidad…
Y POR ÚLTIMO, ALGUNOS NOMBRES de quienes tuvieron la gentileza de enviarme parabienes el miércoles anterior, ya avanzada la noche, por cuya razón no mencioné en los Rumbos de ayer…
A saber: RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ, MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, VÍCTOR HUGO CELAYA, ERNESTO VARGAS GAYTÁN, FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA, JORGE LUIS FERNÁNDEZ, CHALITO MATUZ, Dr. ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ BRAVO, RODOLFO JORDAN, ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, ROSA ALICIA ORTEGA, CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, JUAN ÁNGEL CASTILLO, GUSTAVO MENDÍVIL AMPARÁN y ANA LUISA VALDEZ…
Es todo.
Le abrazo.