Banner

Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Desde que el 19 de enero de 2001 escapó del Penal de Occidente, en Jalisco, la PGR ha iniciado 55 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas relacionadas con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según documentos ministeriales, los órganos investigadores que tienen indagatorias contra “El Chapo” o personas relacionadas, son la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución y las delegaciones de la PGR en Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.
Así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Además de las 55 averiguaciones, el capo tiene otras cinco indagatorias iniciadas antes de su evasión.
La SEIDO es el órgano con más indagatorias donde se vincula Guzmán, pues en los últimos 13 años abrió 43 ligados de una u otra manera al capo sinaloense,
La primera indagatoria con que se le relaciona, después de su fuga, es la PGR/UEDO/003/2001, con la cual la PGR aseguró el rancho La Esquina, en San Miguel de Allende, Guanajuato, propiedad registrada a nombre de Lázaro Burgos.
La última es la UEITA/324/2011, integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.
Por ahora, han sido libradas ocho órdenes de aprehensión contra el presunto narcotraficante, en dos de los casos ya le decretaron la formal prisión y un tercero fue cumplimentado ayer, aunque en éste no se ha determinado si también será sujeto a proceso.

Indagan
quién armó
marchas

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Luego que ayer cientos de personas se manifestaron en las principales avenidas de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que investigan quién organizó las protestas.
“Vamos a ver los camiones que tienen concesiones, ver quién los contrató y esto da inicio a una investigación”, indicó en entrevista con Primero Noticias.
“Algunos dicen ahí que fue organizada por amigos y familiares de Joaquín Guzmán”.
En la principal manifestación, ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos.
Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades.
En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de “El Chapo” o pidiendo un “juicio justo”.