La riqueza de empresarios sumaba 152.14 mil millones de dólares en 2013, y este año registraron 140.8 mil millones de dólares, 11.3 mil millones menos

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El número de mexicanos millonarios que enlista la revista Forbes aumentó, pero su fortuna en conjunto se redujo.

Según la revista estadounidense, el año pasado la fortuna de los 15 mexicanos que aparecieron en la lista de millonarios sumaba 152.14 mil millones de dólares, pero en la lista de 2014 los mismos empresarios tenían 140.8 mil millones de dólares, 11.3 mil millones menos, una baja de 7.45 por ciento.

Pero si se suma la fortuna de David Peñaloza Sandoval, el nuevo millonario de Forbes, la cantidad llega a 142.9 mil millones de dólares, que sigue siendo 6.1% menos.

Los millonarios más castigados en términos nominales fueron los mineros Alberto Bailleres González y Germán Larrea Mota Velasco.

Alberto Bailleres González, dueño de las minas Peñoles y Fresnillo, subsidiarias de Grupo Bal, vio reducida su fortuna en 5 mil 800 millones de dólares, una caída de 32% de su fortuna.

Esta caída en su fortuna provocó que fuera desplazado al tercer sitio como el hombre más rico de México por Germán Larrea, quien también perdió dinero.

Larrea Mota-Velasco, dueño de Grupo México y Southern Copper Co., vio reducida su fortuna en 2 mil millones de dólares (12% menos) y ahora cuenta con 14.7 mil millones de dólares.

Ricardo Salinas, de Grupo Azteca, redujo en mil 600 millones de dólares su fortuna, según las cifras de Forbes, al pasar de 9.9 mil a 8.3 mil millones de dólares, 16.2% menos.

Rufino Vigil González, de la acerera Industrias CH, fue el cuarto mexicano que más perdió, con mil 100 millones de dólares, al pasar su fortuna de 2.4 mil millones a mil 300 millones de dólares, una caída de 45.8 por ciento.

Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, quien fue desbancado como el hombre más rico del mundo, redujo su fortuna de 73 mil a 72 mil millones de dólares, lo que equivale a 1.3% menos en sus arcas.

Al contrario, en términos nominales, los mexicanos que más ganaron fueron María Asunción Aramburuzabala, integrante del Consejo de Administración de Administración de Grupo Modelo, y Jerónimo Arango, accionista de Walmart México.

Aramburuzabala aumentó su fortuna de 5 mil a 5 mil 200 millones de dólares, 4% más; mientras que la de Arango pasó de 4 mil a 4 mil 200 millones, 5% más.

Cabe señalar, que este año la revista no incluye a ninguno de los integrantes de las familias Servitje, accionistas de Grupo Bimbo, quienes en 2012 tenían una fortuna de 4 mil 624 millones de dólares; los González Nova, de Comercial Mexicana, que sumaban 2 mil 425 millones de dólares, ni de la familia Martín Soberón, de Soriana, que tenían en sus arcas mil 974 millones de dólares.