Banner

Se abocan Yaquis en vivir la Cuaresma; permanecerán indígenas en guardia en la carretera


Por Candelaria González
TRIBUNA
VÍCAM.-“Namakasia Bicha Ubicha” que significa “Firmes para Adelante” así se encuentra la Etnia Yaqui, cuya fe está por encima de cualquier lucha social, porque la Cuaresma que inicia hoy viene acompañada de una tregua al bloqueo que por 9 meses han mantenido en Vícam, sobre la carretera Internacional 15 México-Nogales, en defensa del agua y en contra del acueducto “Independencia”.
Ayer fue el último bloqueo de dos horas sobre la carretera donde los hombres de la tribu quitaron las vallas que colocaron mediante tambos e hicieron a un lado la carpa para dar acceso libre a carros, autobuses y camiones de carga procedentes de norte a sur y viceversa.
En esta lucha por sus derechos por el uso ilegal del agua de la Etnia Yaqui, para el acueducto Independencia, captó la atención a nivel internacional de países como Francia, Suiza y España, y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera las 200 mujeres que estaban abocadas a preparar la comida, hacer tortillas de harina y servir a más de mil indígenas e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, se retiraron a sus hogares para prepararse para la festividad religiosa.
Y mientras los indígenas vivirán su llamado Año Nuevo con la espiritualidad que le dará la celebración de la Cuaresma, Semana Santa y la Pascua, esperan que los 40 días sean suficientes para que el Gobierno Federal dé respuesta favorable a sus demandas ya que de lo contrario volverán con sus acciones de protesta.

Añoran la prosperidad
Después de participar desde el pasado mes de mayo del 2013, en el cierre de los accesos de la carretera, los integrantes de los ocho pueblos yaquis: Belén, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil y Tórim, sienten que pronto llegará la prosperidad a sus vidas porque lograron que el Gobierno Federal fije los ojos en ellos, en sus añejas y sentidas demandas de agua potable, red sanitaria, vivienda, proyectos productivos, becas y servicios médicos entre otros.
Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia dijo que sus ancestros han luchado por sus tierras, sus derechos y mejoras, y considera que ya es el momento en que den cumplimiento a cada una de ellas, principalmente la de impedir el trasvase de agua desde la Presa El Novillo hasta Hermosillo.
“Vamos a vivir nuestra Cuaresma y después realizaremos una reunión para decidir las acciones a tomar y en la que esperare