Banner

Mario Rivas Hernández
La mujer, frente a la equidad de género

ME LLAMÓ EL DÍA EN QUE aparecieron mis primeros comentarios sobre el tema de la paridad de género.
--Me gustó lo que escribiste hoy, aunque tengo la idea de que la paridad de género no aplica a los ayuntamientos.
CHAYITO OROZ IBARRA tiene por costumbre no objetar cuando tiene una duda. Es de las personas que leen y releen un documento hasta estar seguras de lo que van a decir.
Por eso su observación me inquietó. Había yo recibido información de una fuente habitualmente confiable, por cuya veracidad yo suelo meter las manos al fuego.
En sentido figurado, digo.
--¿Estás segura o tienes una idea nomás, Chayito?
--Pues porque no estoy segura no te digo contundentemente que estás equivocado. Pero creo recordar que hay un artículo en el que claramente se establece que la paridad de género es sólo para legisladores federales.
Así quedaron las cosas en esa ocasión.
ANTENOCHE RECIBÍ UN CORREO de la ex-diputada federal y local. Me había enviado el dictamen que, a su vez, le envió a ella su amiga, la perredista LETICIA BURGOS OCHOA.
Ayer me llamó de nuevo. Me preguntó si había leído el dictamen y le dije que no. Que lo haría por la tarde.
Tenía razón.
Frente a mis ojos tenía el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal.
Efectivamente: la paridad de género sólo es aplicable a legisladores Federales (senadores hasta dentro de tres años) y diputados locales.
No dice nada de los ayuntamientos.
De hecho, se pedirá a los Estados de la República ajustar sus Constituciones para que los alcaldes puedan extender su mandato por un segundo periodo.
En el caso de los diputados locales, podrán reelegirse hasta por tres ocasiones.
Pero la paridad de género, no menciona nada en los Ayuntamientos.
A lo mejor es porque es en las candidaturas a presidentes municipales donde menos injusto es el sistema político mexicano.
Por alguna razón que no alcanzo a desentrañar, es en la elección de candidaturas a alcaldías donde la mujer tiene más participación.
Bastaría con echarle un vistazo al mapa geopolítico-electoral para darse cuenta de que hay muchas mujeres al frente de ayuntamientos.
No tantas como fuese deseable pero las suficientes para que por ahí no vaya la protesta de las defensoras de los derechos de la mujer.
ESTE TEMA ESTABA muy presente este Día Internacional de la Mujer.
De hecho, en Cajeme habrá un encuentro de mujeres con este motivo, algo de lo que el viernes o el sábado platicaremos usted y yo.
Igualmente, la precitada CHAYITO OROZ ofrecerá una plática ante mujeres cetemistas el sábado temprano, en la Palapa de la CTM, por la Calzada “Francisco Villanueva Castelo”.
Ahí precisamente, Chayito hablará de la paridad de género. De sus detalles, de sus compromisos con el nuevo panorama político-electoral.
De todo.
Total: se sostiene la tesis de que los partidos tendrán que contar cuando menos con 10 candidatas a diputadas locales y 3 candidatos a diputados federales, en Sonora.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! EL QUE ANDUVO ayer por tierras cajemenses fue el líder estatal de la CNOP, EPIFANIO (El Pano) SALIDO PAVLOVICH…
Vino a presidir una reunión de trabajo con representantes del sector popular del PRI de todo el Sur de Sonora…
De hecho, para realizar este encuentro, se escogió un sitio muy emblemático: la sede de la Sección XIII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, en Ciudad Obregón…
No debe olvidarse que el pasado 7 de febrero se firmó el convenio entre el Sindicato del IMSS y la CNOP Sonora…
En este contexto, entre los asistentes a la reunión, estuvieron los líderes cenopistas ANA LUISA VALDÉS, de Navojoa; GASPAR MORENO VALDEZ, de Etchojoa; JOSÉ MARIA URREA BERNAL, de Cajeme y MIGUEL MARIO NAVARRO FLORES, de San Ignacio Río Muerto…
Igualmente, el dirigente de la Sección XIII del Sindicato del IMSS, ESTEBAN GARCÍA, el delegado del IMSS, MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, así como los miembros del Comité Directivo cenopista en Sonora, TIBURCIO LEYVA, GENARO ENRÍQUEZ y el líder del PRI en Cajeme, GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN…
Entre muchos otros…
¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! TARDE PERO seguro, cuál diría mi cuate de Guaymas JORGE LUIS FERNÁNDEZ: las agencias nacionales e internacionales no habían reparado en ese punto, que precisamente en estos Rumbos se abordó al día siguiente de la captura de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, en Mazatlán, Sinaloa…
Me refiero a las similitudes entre El Chapo y el capo colombiano PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA…
Hace varios días, cite algunas de esas similitudes entre ambos personajes del narco, una de ellas, que los dos llegaron a ser considerados los capos más importantes del mundo y ciertamente los más ricos…
Dije, también, que mientras el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Escobar se escapó de “La Catedral”, una de Envigado, Medellín…
Que El Chapo es originario del Estado más emblemático de todos en relación con el trasiego de drogas y Escobar nació en un barrio de la periferia de Medellín, Ciudad de Antioquia, la capital del narco en Colombia, en los años ochenta y noventa…
QUE EL CHAPO FUE ubicado con precisión debido a que hizo uso de su teléfono satelital cuando se fugó de sus túneles en Culiacán y que, ya en Mazatlán, ese mismo aparato fue encendido por su lugarteniente y así lo situaron con exactitud…
Y más: que El Chapo hubiese podido escapar si en lugar de trasladarse a Mazatlán lo hubiera hecho hacia la sierra…
--¿Por qué no te fuiste para la sierra, Chapo?- le preguntó uno de los militares que los custodiaban en el vuelo a México…
--Porque quería ver a mis niñas, hacía tiempo que no las veía…
A Pablo Escobar lo ubicaron cuando encendió el satelital para hablar con su hijo…
DÉJEME DECIRLO: HE LEIDO la historia en dos versiones, de Pablo Emilio Escobar Gaviria…
No he leído de El Chapo Guzmán, más que lo que han publicado los periódicos y algunas revistas…
Pero de lo mucho que he leído de Escobar y lo poco que conozco de la biografía de Guzmán, me queda claro que las suyas fueron vidas paralelas…
Los dos crearon un entorno de gratitudes populares en los barrios y comunidades más vulnerables…
A cada uno en sus contornos, les amaban los pobres…
Y lo más espeluznante: los dos tuvieron fama de haber mandado matar a miles de enemigos…
Como digo: no he leído ninguna semblanza real de El Chapo, pero sí de Escobar…
Este, personalmente, asesinó a muchas personas. Incluso, mató a sangre fría a personas que le acababan de salvar la vida o a un sicario porque se rió cuando la gastritis crónica lo hizo devolver el estómago...
EN UNO DE LOS LIBROS sobre la vida del capo colombiano, el autor narra que en una ocasión, huyendo por la selva de la policía nacional, acompañado de un reducido número de ayudantes, Escobar enfermó gravemente de paludismo…
En medio de la tupida selva, llegaron a una vivienda ocupada por una anciana… Ella lo curó con remedios caseros durante una semana…
Recuperado, Escobar la abrazó y le dijo que le viviría eternamente agradecido… Dio la orden a uno de los suyos, que se gratificara generosamente a la anciana…
Ella tomó los fajos de billetes y mientras los miraba con arrobo, el hombre de las finanzas de Escobar se acercó a la mujer y le disparó a quemarropa…
No querían dejar testigos…
DE EL CHAPO NO HE SABIDO que haya tenido este tipo de actitudes. Pero no hay duda que son más las similitudes que las diferencias…
Decía yo que las agencias informativas no se habían ocupado de estos detalles, hasta el sábado primero de marzo, cuando la agencia de El Universal distribuyó entre sus suscriptores una semblanza de ambos personajes…
DUDO MUCHO QUE ALGUN escritor, algún cineasta, se atreva a publicar un libro de exaltación de la figura del capo sinaloense…
Creo que, aunque éste no mandó poner bombas en un avión de pasajeros y asesinar a directores de periódicos, nadie se atrevería a convertirlo en una figura de leyenda…
Después de todo, cualquier padre de familia con hijos adolescentes, sabe que mucho de lo que está ocurriendo en este País, muchas de la violencia, de las ejecuciones y de los crímenes más atroces, tienen un punto de referencia que tiene qué ver con el crimen organizado…
En Culiacán, en Guamúchil o en Badiraguato pueden realizarse marchas, pueden desfilar miles de personas por las calles -pagados o no- en apoyo al capo, pero esto no podrá ocurrir en ningún otro lugar del País…
Aquí ya lo dije, hace poco: Sonora y Sinaloa no se pueden parecer en temas fundamentales como el que hoy me ocupa…
Nuestra cultura tiende a perfeccionarse, a depurarse, acercándose cada vez más a lo espiritual que finca su camino en el amor a la vida…
Por eso no nos parecemos…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, lo recordé ahora que ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, estuvo en Hermosillo, presentando su Programa “Salud es Energía”…
Lo de Toño Astiazarán no es algo trivial, no es una simple promoción ni un afán de protagonismo…
La verdad es que el programa vale la pena y es un medio para que miles de familias salgan beneficiadas a la hora de pagar sus recibos de luz… En lo personal, he tenido la oportunidad de conocer el programa, de entenderlo, y me parece que usted también debería de conocerlo… Yo se lo que le digo…
Es todo.
Le abrazo.