Banner

Culpan a la delincuencia organizada por las bajas

Por Karina Suárez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013.

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca.

“La inseguridad había rebasado fuera de límites en Michoacán nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí”, dijo.

El año pasado se exportaron 10 millones de toneladas de mineral extraídos de lotes que pertenecen a diferentes compañías para llevarlos a China, precisó el titular de la CANACERO.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la CANACERO y la PGJ del Distrito Federal, Ancira agregó que el robo de productos de acero en autotransporte dejó pérdidas por 500 millones de dólares el año pasado en el País.

Actualmente las empresas acereras tienen un sobrecosto del 6 por ciento por cuestiones de inseguridad, principalmente en varilla, alambrón y planos.

Del 2004 a la fecha, el robo de productos de acero cayó 77 por ciento en el Distrito Federal, sin embargo el robo de acero sigue presente en Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas según cifras de la CANACERO.

La industria acerera en México genera 720 mil empleos en el País y es la mayor consumidora de energía eléctrica después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).