Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ismael Valdez López, señaló que es necesario que se sienten de nuevo las autoridades universitarias y del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) a negociar, el levantamiento de la huelga por lo que están dispuestos a fungir como mediadores de la situación.
Manifestó que en su momento de manera responsable atendieron las demandas de la rectoría universitaria y de los gremios de trabajadores y académicos, quienes coincidían en obtener mayores recursos económicos para el establecimiento de un presupuesto acorde a las múltiples necesidades que tiene la institución, sin embargo hasta donde alcanzó “la cobija pudimos arroparlos”.
“Nosotros desde el Congreso del Estado y como presidente de la Comisión de Educación, invitamos a las partes involucradas a sentarse a dialogar, para que no se siga afectando más el desarrollo universitario”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que se hace un exhorto generalizado al rector Heriberto Grijalva y a la dirigencia del STEUS encabezada por Modesto Torres, a que se sienten a dialogar para que de alguna forma inicie de nuevo el acercamiento para las negociaciones y por ende salir de esta grave situación.
Valdez López agregó que los diputados siempre y cuando así lo soliciten, están desde el Congreso del Estado en la mejor disposición de atender e intervenir como mediadores y que al final de cuentas se llegue a un acuerdo para que se levante la huelga.
Adelantó que este tipo de situaciones de alguna forma dan pie, para que a futuro sean tomados en cuenta y se puedan establecer mayores gestiones y compromisos en materia presupuestal para el desarrollo de la educación superior en Sonora.
“Los recursos económicos del Estado son finitos, sin embargo se tiene que hacer el esfuerzo para que se tenga la suficiente capacidad de entrega de financiamientos a las instituciones de nivel superior, a sabiendas que la problemática siempre va a ser permanente ya que todo el tiempo van a faltar recursos”, añadió.