Banner

Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El impacto total de la reforma hacendaria en la recaudación tributaria aún está por llegar.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que el aumento de 22.9% de los ingresos tributarios en enero respecto del mismo mes de 2013, no presenta por completo aún los cambios de la reforma.
Esto, debido a que una parte de la recaudación que se refleja en enero, se debe a impuestos causados en diciembre, detalló ayer en conferencia de prensa.
En los datos de ingresos presupuestarios de los próximos meses, añadió, se irá reflejando mejor el impacto de los cambios fiscales, por lo que la recaudación de este año será de acuerdo con lo previsto.
Pese a lo mencionado por Aportela, la vocería de la Secretaría de Hacienda resaltó horas antes en su informe semanal, que el aumento de los ingresos fue resultado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria.
Por otro lado, Aportela se negó a dar un estimado del número de amparos que se han presentado ya por la reforma hacendaria.
Se trata, dijo, de un asunto judicial, del cual la dependencia no hará comentarios por el momento.
El funcionario señaló también que durante el primer mes del año el gasto corriente, que comprende sueldos y salarios de la burocracia, se contuvo y los recursos se han destinado a inversiones.
Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Ingresos, aseguró que el gasto corriente no ha crecido respecto del año pasado, como parte del programa de austeridad federal.