Banner

No se tuvieron avances ni resultados indicó el dirigente del STEUS Modesto Torres

Por Gabriel Benítez Carrera

TRIBUNA

HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), presentó ante las autoridades laborales sus argumentos de ley, donde específica la legalidad de la huelga en la Máxima Casa de Estudios, esto luego de que la rectoría aplicara un recurso de inexistencia.

Al respecto, el dirigente de los trabajadores manuales, José Modesto Torres Valerio, señaló que este lunes se presentaron en la Junta de Conciliación, donde estuvieron los representantes legales de la Universidad, sin embargo no se tuvieron avances ni resultados de la reunión, debido a que tendrán que esperar algunos días, para saber el resultado del fallo.

Explicó que el gremio que representa por la falta de acuerdos y de una respuesta de la institución hizo que se fuera a huelga, donde quedó todo bien sustentado y por escrito ante un notario público y las mismas autoridades laborales, por lo que ahora no se puede declarar inexistente.

Torres Valerio agregó que en estos momentos lo que buscan es el acercamiento con las autoridades universitarias a fin de establecer un programa de trabajo, sin que esto represente el levantamiento de la huelga, ya que la ley no lo permite.

“Nosotros pedimos tres requisitos básicos para las negociaciones, que son la presencia del rector, así como la aceptación de las violaciones y que también estén los estudiantes, representantes medios de comunicación y el Gobierno del Estado”, expresó.

En ese sentido, añadió que estarán muy al pendiente de la situación que prevalezca después de esta reunión, debido a que se puede tardar algunos días más, por lo que será necesario el trámite de un amparo a fin de estar preparados, aun y cuando la Ley Laboral está de su lado.

Dijo que a estas alturas y después de 10 días de paralización de labores, lo mejor que se puede hacer es que ambas partes se sienten a dialogar y encuentren los aspectos de coincidencia, debido a que el sindicato no está cerrado a escucharlos.