Banner

A partir de la próxima semana la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

A partir de la próxima semana la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, podría abrir las ventanillas para el registro de las coberturas de algodón, indicó José Higuera Duarte.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón en el Estado expresó que tuvo conocimiento de que la próxima semana la dependencia federal podría abrir ventanillas, lo cual les daría la oportunidad a los productores de protegerse contra la caída de precios, teniendo como un precio base por quintal los 78 dólares.

Expuso que en el Sur de Sonora se establecieron mil 302 hectáreas de la fibra, siendo el Valle del Yaqui la zona con mayor superficie, la cual asciende a las mil 230.91 hectáreas, seguido del Mayo con 17.50 hectáreas y finalmente Huatabampo con 161, más.

Mencionó que el apoyo que se manejará para la adquisición de cobertura, será en 85% por la Federación y el 15% lo pondrá el productor.

Señaló que sin duda para que hubieran podido aprovechar un mejor precio, lo ideal sería que se hubiera abierto la ventanilla desde el mes de noviembre, donde el precio osciló entre los 80 y los 85 dólares por quintal.

Destacó que desconocen en cuanto podrán comercializar la fibra, pero si podría ser menor a los 80 dólares por quintal.

Agregó que de acuerdo a lo que se contratara en todo el Estado de una superficie de alrededor de 6 mil 500 hectáreas, se podrían obtener cerca de 9 mil 800 pacas de la fibra.

Por otro lado, explicó que a diferencia de que el calor que se ha registrado en las últimas semanas ha afectado el desarrollo vegetativo del trigo, en el algodón, es todo lo contrario, ya que la siembra se realiza en mejores condiciones.