Se prevé una producción de 20 mil toneladas de naranjas y se estima superar entre el cinco y diez por ciento.

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Comparado con la temporada anterior, este año 2014 se tienen mejores producciones de naranja en el Valle del Yaqui, donde hay muy poco avance de cosechas, informaron Jorge Flores Pérez y Héctor Navarro Roqueñí.

El gerente y presidente de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui, comentaron que este año se prevé una producción de 20 mil toneladas de naranjas y se estima superar entre el cinco y diez por ciento más, derivado de que se tienen mejores condiciones.

Referente a los precios, Navarro Roqueñí, detalló que los montos se mantienen contraídos por el sur, por lo que esperan que el Estado de Veracruz, ya termine con sus producciones, para poder vender producto al mercado nacional.

El precio oscila en estos momentos entre 1.60 y 1.70 pesos el kilo, mismo que se considera bajo, apuntó el presidente de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui, quien insistió que las cosechas transcurren de manera lenta y el mercado es básicamente regional.

Las producciones se venden en la cadena de los supermercados, comercializando unos tres camiones por semana o sea unas 200 toneladas por mes. El área de siembra de la Asociación Citrícola del Yaqui es de dos mil 200 hectáreas.