Por Francisco Rivas
AGENCIA REFORMA
PUEBLA.- Legisladores poblanos pidieron a las autoridades una estrategia con mayor inteligencia contra la presencia de narcotraficantes en la Entidad.
Grupo REFORMA reveló que Puebla se convirtió desde hace más de una década en un santuario y zona de descanso favorita de los líderes máximos del crimen organizado en México.
Los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana o los Beltrán Leyva, así como mandos de los Zetas, han vivido largas temporadas en tierras poblanas, sin ser molestados por las administraciones de los priístas Melquíades Morales y Mario Marín y el panista Rafael Moreno Valle.
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo poblano, el priísta Víctor Manuel Giorgana, lamentó que en Puebla se actúe con cinismo.
“Recogería las palabras del propio secretario de Seguridad Pública (Facundo Rosas)... ¿Qué fue lo que dijo el secretario de Seguridad? Qué Puebla es tan, tan, tan segura, que hasta los narcos venían a establecerse”, parafraseó el priísta.
“Por supuesto hay cinismo en la declaración y lo que debería de buscarse es actuar con prontitud, inteligencia, y evitar que Puebla se convierta en tierra de narcotraficantes”, agregó.
Por su lado, el líder de los perredistas en el Congreso, Carlos Martínez Amador, expuso que es lamentable que narcotraficantes usen la capital poblana para residir o resguardarse.
Para enfrentar esta situación, dijo, falta estrategia de parte de las autoridades dentro de la coordinación de esfuerzos.
“Cuando no están operando es difícil detectarlos, pero sí creo que faltaría ahí una labor de inteligencia más seria para detectar este tipo de movimientos”, manifestó.
Sin embargo, agregó que aún así lo que se vive en las calles de Puebla es distinto a los sucesos en otros estados donde hay operación del crimen.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, no es deseable la presencia de capos del narcotráfico en la ciudad de Puebla ni en cualquier otro punto del Estado.
Refirió que sería extraño que todos conocieran de la estancia temporal o de residencia de estos personajes y no existieran resultados.
“Eso afortunadamente en nuestra Entidad no ha sucedido. Sí ha habido presencia de algunos de ellos (narcotraficantes) pero no ha sido evidente o por lo menos no nos consta a la sociedad que se paseaban, que cierran restaurantes como en otras entidades”, dijo el panista.
“En el momento que la autoridad ha tenido conocimiento en cualquiera de los niveles de Gobierno, se ha actuado en consecuencia y eso se debe de buscar de manera permanente”, manifestó el legislador del PAN.
Rodríguez Álvarez sostuvo que se trata de un asunto complejo y ante esto lo que se requiere es mayor coordinación.
Aseguró que una fórmula puede ser que el Gobierno Federal actúe por su competencia de ley, pero a partir de una inteligencia que genere el Gobierno Estatal.