Por Leslie Gómez
y Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a implementar medidas y sanciones a quienes especulen con el precio del limón.
En el proyecto que será presentado hoy al pleno indica que México es el principal productor de limón, con un volumen de producción superior a un millón 121 mil toneladas y lo que hoy preocupa es el alto costo del producto.
“Lo que hoy preocupa es el alto costo del cítrico, toda vez que en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas ciudades de la República Mexicana, el kilogramo del limón se ha elevado a más de 50 pesos”, señala.
El texto indica que los productores de limón se podrían ver afectados de manera significativa con la especulación de los precios del limón.
“Con lo anterior, y ante los abusos por especulaciones del precio del limón en el País, la PROFECO tiene la facultad de vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos o registrados por la autoridad competente y coordinarse con otras autoridades legalmente facultadas para inspeccionar precios para lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor”, refiere.