Banner

Por Natalia Vitela
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud activó la vigilancia epidemiológica para evitar casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) y el cólera.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, indicó que al año en el País se reportan 5 millones de casos de diarrea.
Pero durante la temporada la incidencia de casos por EDA aumenta 25 por ciento, añadió Cuitláhuac Ruiz, director Epidemiología de la Ssa.
“Esperamos ese incremento y son comportamientos estacionales como sucede con otro tipo de padecimientos en temporada invernal, por ejemplo.
“Lo que básicamente monitoreamos es la enfermedad diarreica aguda”, precisó Ruiz en conferencia de prensa.
Kuri añadió que siete de cada 10 enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que sugirió a la población no automedicarse.
Sobre el cólera, refirió que desde noviembre no se han presentado casos en el País.
No obstante, indicó, la cepa que sigue circulando puede generar brotes en esta temporada que concluye en octubre.
“No podemos garantizar que no haya casos porque está circulando. En este momento está absolutamente controlado. El último caso fue la primera, segunda semana de noviembre y no ha habido casos adicionales”.
“Seguimos haciendo la vigilancia, pero hemos encontrado en las muestras ambientales que sigue circulando el vibrión”, alertó.
“No tenemos en este momento ningún sitio que nos señale que pudiera haber algún problema”.
Kuri indicó que en 2013 se registraron 187 casos de cólera y una defunción.
Puntualizó que la cepa de cólera que circula en el País es similar a la que circula en naciones, como Haití, Cuba y República Dominicana, y puede causar brotes.
Por otra parte, el subsecretario expuso que durante esta temporada de calor también se prevé padecimientos por golpe de calor, agotamiento y quemadura solar.
Mencionó que las recomendaciones ante el calor extremo es evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
También lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial antes de comer, después de ir al baño y al preparar alimentos.
También es necesario el uso de agua hervida, agregó.