Banner

La investigación está en proceso, por lo que no se pueden dar más detalles: CNBV

Por Fernando Paniagua

AGENCIA REFORMA

QUERÉTARO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, la PGR ha solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias de 50 personas.

En conferencia de prensa, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, informó que se han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros.

“Es una investigación que está en proceso, pero al momento, se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50 y lo que podemos decirles de quienes se trata, y donde están y no solamente tiene que ver con Libertad.

“Entonces, donde tuvieran, si eran sujetos a la investigación, están congeladas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle”, indicó.

Asimismo, se informó que en todos los casos, el congelamiento de cuentas han sido resultado de una solicitud de la Procuraduría General de la República.

González Aguadé sostuvo que Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en la indagatoria y quien presidiera el Consejo de Administración de Libertad, mantiene las acciones de la intermediaria financiera, aunque ya no tiene ingerencia sobre las decisiones de ésta.

En tanto, Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de la CNBV informó que este día concluyeron la revisión de las finanzas, operaciones y sistema antilavado de Libertad Servicios Financieros.

Afirmó que, en términos generales, Libertad Servicios Financieros opera de manera eficiente y sin rastros de lavado de dinero, aunque reconoció que se mantiene activa la indagatoria de la PGR y de la CNBV en torno al tema Oceanografía y su vínculo con Martín Díaz, Javier Rodríguez Borgio y Amado Yáñez.