Demandan una solución a los problemas que padecen en su paso por México hacia los Estados Unidos

Por Édgar Hernández

AGENCIA REFORMA

TAPACHULA.- Un grupo de 15 migrantes hondureños inició un viaje hacia el Distrito Federal en busca de un acercamiento con el Presidente Enrique Peña y pedir una solución al fenómeno de violencia que padecen en su paso por México hacia los Estados Unidos.

Todos mutilados de algún miembro de su cuerpo por La Bestia, en rueda de prensa desde el albergue para migrantes Jesús El Buen Pastor, los integrantes de la Asociación de Migrantes Discapacitados señalaron que algunos sufrieron accidentes cuando huían de las autoridades.

Wilfrido Ciro Garay dijo que este movimiento inició hace una semana desde Honduras y además de pedir atención del Gobierno Federal también buscan generar conciencia entre la población de que los migrantes necesitan apoyo a su paso por territorio nacional.

Además, visibilizar con sus testimonios lo que puede ocurrir a los migrantes al viajar en el ferrocarril hacia el Norte.

Indicaron que tan sólo en Honduras hay unos 400 migrantes que sufrieron alguna mutilación a su paso por México.

“Queremos que no sigan habiendo tragedias, violaciones, secuestros, que se acabe esta pesadilla en México”, expresó.

Dijo que en México su sueño americano se convirtió en una desgracia cuando en 2010 sufrió un accidente al caer de La Bestia.

Pidieron al Gobierno mexicano facilitar el tránsito por el País y cesar los abusos tanto del crimen como de las propias autoridades.

Alexis Martínez Montoya, quien en 2011 sufrió un accidente en el tren, hizo un llamado a los migrantes a buscar otras opciones de vida y evitar migrar a los Estados Unidos pues el camino es riesgoso.

Pidió a los Gobierno de Centroamérica ofrecer oportunidades de empleo para evitar la migración.

En el recorrido, abundó, irán pidiendo cooperaciones de la sociedad, pues no cuentan con ningún tipo de apoyo y confían en poder lograr un acercamiento con el Presidente Peña.