Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El calendario electoral en Sonora, para el proceso 2014-2015 en el que se renovará la gubernatura, 72 alcaldías y los 21 distritos de mayoría; podría iniciar en septiembre de este año, aunque todo dependerá de la aprobación de la Ley Secundaria en la materia, pendiente de aprobar por el legislativo federal, explicó Sara Blanco Moreno.
La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE); señaló en entrevista que los “términos fatales que se manejan en la reforma es que a más tardar el 30 de abril entrará ya en vigor la Ley Secundaria”.
Añadió que “si nos toca a nosotros –como consejeros- este proceso 2014-2015 obviamente que el inicio sería en el mes de septiembre y no en octubre y también se harían los ajustes correspondientes al calendario electoral que es el instrumento cronológico para llevar a cabo este proceso”.
Blanco Moreno reiteró que todo dependerá de la aprobación de la legislación secundaria, en diversos temas como los plazos para que quienes son funcionarios públicos presenten su renuncia, si tienen interés de buscar algún cargo de elección para el próximo proceso.
“Ahí también será cuestión de ver como mandata esta Ley Secundaria. Lo haremos público para que tomen su precaución”.
La consejera presidenta del CEE, recordó que está pendiente también la conformación formal del nuevo órgano electoral federal, INE; “estaríamos nosotros pendientes de que una vez que se conforme el INE que será la máxima autoridad, al momento de que suscriba los convenios es donde se ajustan ciertas dudas de la Ley local”.
Agregó que será el INE quién emita la convocatoria para integrar en las entidades federativas a los consejos e institutos, “también va venir ahí el nombramiento del Presidente, nuevamente será la Ley Secundaria quién marque la pauta,”.