Banner


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Nacional Financiera (NAFIN) busca fortalecer a través de diversos apoyos, a la red de proveedores de empresas eje del Estado, con créditos de hasta siete años de plazo para empresas PyME, “con tasas topadas de menos del 1% mensual del costo financiero, con una garantía especial de hasta el 80%”, explicó Giancarlo Ciscomani Freanner.
El director regional de NAFIN, reconoció que este tipo de proyectos que promueve Nacional Financiera son gracias a la Reforma Financiera, “existe un mayor apetito de riesgo de parte de la Banca de Desarrollo para apoyar sectores estratégicos y en crecimiento en el Estado”.
Aclaró que no se tiene un techo presupuestal, “los montos por empresa pueden llegar a ser de hasta quince millones de pesos por empresa PyME apoyada, cuando van hacer inversiones en activo fijo”.
Comentó que se define como empresa eje, aquellas que cuentan con una red de proveedores, generan divisas y tienen un proceso de transformación”.
Ciscomani Freanner, añadió que para mantener vigente esta red, otorgan financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que son proveedoras de estas empresas.
Ejemplificó como empresas eje a las establecidas en sectores importantes para Sonora como son el minero o automotriz, “mineras como Grupo México, Fresnillo, Frisco, el cluster automotriz y todo lo que conlleva desde Ford hasta las que están alrededor como Magna, Lear, y este tipo de empresas”.