Por Eduardo B. Almada


RETO A LEY DE LA GRAVEDAD --BILINBIQUES-- TIGRES Y REALES
Desde el siglo XVII, Isaac Newton dejó el lema de que todo lo que sube tiene que bajar. Jamás ha dejado de ser cierto. Poco le importa al sindicato de jugadores de Ligas Mayores que no sólo la reta a diario sino demuestra que la mina conocida como Gran Carpa, es inagotable.
La sospecha que el béisbol se acabaría, hablando de Grandes Ligas, por gigantescas nóminas ha desaparecido al grado que suponiendo haber un tope con lo que percibió Alex Rodríguez en 2009 y 2010 ($33 millones por un rol regular), su récord de $275 M en 10 años lo acaba de superar Miguel Cabrera.
Al considerar sus ingresos garantizados por la extensión anterior que rendirán $22 M en 2014 y 2015, el nuevo arreglo le costaría a los Tigres la friolera de $292 M, en 10 años. Conste, el venezolano percibiría como máximo monto, $30 M en las campañas 2024 y 2025, que ojalá Dios nos permita presenciar, siendo opciones del club o sea que los $60 M no están garantizados, aunque si comprometidos. Lo anuncian cuando la tinta de la firma de Clayton Kershaw con los Dodgers ($215 M en 7 años) no se ha secado, y garantiza que lo convierte en el pitcher mejor pagado percibiendo en promedio, $30.7 M por temporada.
Quizá supo que hace unos días, la revista Forbes que está lejos de ser una biblia; pero sabe su negocio, evaluó a los Yanquis en $2,500 millones, aunque no estén en venta; y es el club que genera más recursos por año:
$461 M. ¡Por supuesto, son dólares! Los Tigres de Detroit aparecen en el lugar 15 con un valor de $680 M e ingresos anuales de $262. La franquicia más barata es Tampa Bay ($485 M), aunque no la que genera menos dinero, que es Miami ($159 M). Pensemos un momento, dejando al margen la Gran Carpa y pongámoslo en pesos o bilinbiques, emitidos durante la Revolución Mexicana. Toda proporción guardada, sucede lo mismo en los distintos circuitos mexicanos, llámese LMB, LMP, Primera División, etc. Y no obstante, la presencia de los Davids contra Goliats sigue presente. Vaya un reconocimiento y toda nuestra admiración a quienes lo hacen posible.
Hablando de los felinos, ¡les cayó el 20! Cuando se goza tal vez del mejor staff del deporte rey, respaldarlo con mejor defensiva suele rendir mejores dividendos. Por eso Prince Fielder fue a dar a Texas. En lugar de 2 huecos en el cuadro, mejoran con Miguel Cabrera en la inicial, y quien sea en la 3ra. Quien sea es Nick Castellanos. No que sea una maravilla con el guante; pero mejor que Cabrera y tremendo potencial con el bat. Ian Kinsler (2da.) significa que si Austin Jackson (JC) no cumple de 1er. bat, aquel lo puede hacer. Víctor Martínez (BD) fue mejor respaldo de Cabrera, que Fielder y ayuda más en fildeo (1ra. y catcher). Rajah Davis o Don Kelly (JI), Torii Hunter (JD), Alex González (SS) mientras se recupera José Iglesias y Detroit nos parece mejor que en 2013. Es que Joe Nathan será el tapón.
La rotación 2013 fue de lo mejor (2.39) y regresan Justin Verlander, Max Scherzer, Aníbal Sánchez y Rick Porcello. El 5to. será el zurdo Drew Smyly que le da otra cara. Bruce Rondón, Al Albuquerque, Joba Chamberlain, Luke Putkoken más los zurdos Phil Coke y Ian Krol completan gran bulpen y todavía podrían usar a Kyle Lobstein más Casey Crosby, par de zurdos en triple A. Par de preguntas claves son: Brad Ausmus como manager y Brian Holaday de 2do. catcher. Fuera de eso, favoritos en la división; pero no subestime a los Reales.
K.C. ha estado armando la escuadra desde hace años y los jóvenes veteranos tienen que responder; pero se ve un club muy mejorado, que compiló 43-27 en la 2da. parte de 2013. Hicieron excelentes movimientos: Emilio Bonifacio, Danny Valencia, etc. Rotación: James Shields, Jeremy Guthrie, Jason Vargas y Yordano Ventura que se ha visto mandón (1.77 en 5 Js) en la primavera; Wade Davis o Danny Duffy de 5to. El bulpen impuso récord de efectividad hace un año: 2.55 y lo mejor de la Americana desde 1990. El tapón Greg Holland lo lidera: Kelvin Herrera, Aaron Crow, Louis Coleman, Tim Collins (Z) y Donnie Joseph (Z). Al agregar a Norichika Aoki al orden, mejora la velocidad y fildeo que es de lo mejor que tiene K.C. con 153 robos encabezaron la liga en 2013. ¡Aguas!... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola