Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Después de realizar un estudio, la empresa de seguridad Symantec anunció que los ciberdelincuentes tienen una nueva forma de robar cajeros automáticos, usando como arma principal a los mensajes de textos (SMS).
Esta información es la continuación de lo que Symantec publicó un blog sobre Ploutus, a finales del año 2013, donde se refería a la existencia de un nuevo malware para cajeros automáticos en México que permitía a los atacantes forzar los equipos para que entregaran dinero en efectivo usando un teclado externo conectado al cajero.
Ahora, la más reciente investigación de Symantec sobre este tipo de amenazas encontró que una nueva variante de Ploutus permite a los ciberdelincuentes obtener dinero tras enviar un mensaje de texto al cajero automático comprometido, para luego dirigirse al mismo y recoger el dinero entregado por el equipo.
Symantec, la autoridad en protección de información, dio a conocer ayer los hallazgos de una investigación realizada por sus especialistas en seguridad que muestra la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y una nueva forma en que pueden obtener dinero de los cajeros automáticos mediante algo tan simple como mandar un mensaje de texto (SMS).

¿Cómo funciona?
El atacante instala Ploutus en el cajero automático y conecta un teléfono móvil al equipo con un cable USB.
Envía dos mensajes de texto al teléfono móvil que está conectado al cajero, uno con un número de activación válido para poder activar Ploutus en el cajero y otro con un comando válido para activar la entrega del dinero y poder retirar el efectivo.
Posteriormente, el teléfono celular dentro del cajero detecta los mensajes de texto recibidos y al ser validados los reenvía al sistema del cajero automático como si fuera un paquete TCP o UDP.
Dentro del cajero, uno de los componentes recibe la información y si contiene un comando válido, ejecuta Ploutus y entrega el dinero que posteriormente alguien recoge físicamente del cajero automático.