c.p.c. Octavio Chávez

Ultima Parte

Perspectivas económicas

Nacionales

Encuesta Banamex: El consenso espera que Banxico realice cambios en la tasa de fondeo hasta marzo de 2015
Según los resultados de la última encuesta de Banamex efectuada a varios analistas financieros, el consenso estima que el Banco Central aumente la tasa de política monetaria en 25 puntos base (pb) hasta el mes de marzo de 2015. También, considera que la tasa de fondeo aumente en 50 pb del nivel actual de 3.50% durante el año 2015.
Cabe mencionar que los estimados de tipo de cambio fueron modificados considerando un escenario de mayor debilidad cambiaria. En lo particular, los estimados de cierre de año variaron a 12.90 y 12.60 pesos por dólar (ppd) desde 12.85 y 12.54 ppd para 2014 y 2015, en ese orden.
Para el mes de marzo, el consenso prevé otro importante descenso de la inflación. Estima que para la primera mitad de marzo se llegue a una inflación quincenal de 0.19%, lo que implica una inflación anual de 3.91%, por abajo del 4.26% que registró la segunda quincena de febrero. Para todo el mes, el consenso pronostica un avance de la inflación general de 0.32% mensual y 3.81% anual; este último por abajo del 4.23% que se tuvo en febrero pasado.
Para el cierre del año 2014, la expectativa de la inflación general prácticamente se mantiene sin variación en 3.96% desde 3.95% en la encuesta anterior; en tanto que para fines de 2015, el consenso mantiene su expectativa de inflación general en 3.6%.
Por último, se dijo que el consenso de la Encuesta Banamex revisó brevemente su estimado de crecimiento del PIB para 2014 y 2015 a 3.1% de 3.2% y a 3.9% desde 4.0% en la encuesta anterior, respectivamente.

México, de los países emergentes más sólidos, aumentando su crecimiento a alrededor del 3% en 2014
Mónica De La Grange, la economista en jefe de la banca privada de UBS, afirmó que nuestro país es de los más sólidos entre los emergentes, después de la salida de inversiones que se ha observado en estos mercados durante el retiro de estímulos de la Reserva Federal (Fed).
Además, De La Grange expresó que pronostica un crecimiento para México de alrededor de 3%, con un incremento modesto durante el primer semestre del año donde el mayor gasto público y la expansión de las exportaciones serán el principal motor de la economía.
En lo que corresponde a la volatilidad de los emergentes, la funcionaria expresó que el peso mexicano se ha visto fuerte y ha tenido un buen comportamiento, lo que es un reflejo de los sólidos fundamentos económicos del país y la perspectiva favorable a largo plazo, esto como resultado de las reformas impulsadas a partir de este año.

Internacionales

La Fed podría iniciar el alza de tasas 6 meses luego de concluir su programa de compra de activo
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, afirmó que el primer incremento de la tasa de interés podría darse seis meses posteriores de que concluya el programa de compra de activos. Asimismo, Yellen expresó debe tomarse un periodo considerable de tiempo para el primer incremento de la tasa de interés con el fin de evaluar varios factores, donde se incluyan el mercado laboral y las perspectivas de inflación.
La funcionaria expresó que el aumento de los salarios no es una presión para la inflación en Estados Unidos, por lo que subrayó que se deberían de incrementar en un rango de 3 a 4%.

Para el año 2014 Goldman Sachs revisó moderadamente el crecimiento de China
Se anunció que la firma de inversión Goldman Sachs revisó su estimación de crecimiento para China en el año 2014, de 7.6% a 7.3%, así como para el 2015, que pasó de 7.8% a 7.6%, debido a los recientes datos económicos que estuvieron en un nivel inferior a lo previsto.

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla