Banner

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Este martes entrarán en operación las nuevas Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), que realizarán acciones de vigilancia, inspección y control, en funciones de Policía Marítima, en 19 recintos portuarios.
La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que las UNAPROP actuarán en los puertos de Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
También en Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.
Según el Acuerdo Secretarial Número 39, por el que se crean las UNAPROP, éstas dependerán operativa, militar y administrativamente de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales de la jurisdicción donde estén establecidas.
“Las UNAPROP se apegarán a las leyes, reglamentos y doctrina de operación en Materia de Protección Marítima y Portuaria; así como a las directivas que gire el Estado Mayor General de la Armada”, se establece en el Acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
El Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborarán las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas de las UNAPROP, así como sus Manuales de Organización y de Procedimientos.
La operación, conservación y mantenimiento de estas unidades operativas se realizarán con recursos de la Marina autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
El 26 de diciembre de 2013 se publicaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y Ley de Puertos, en las que se asignaron a la Marina atribuciones y responsabilidades en materia de Protección Marítima y Portuaria.
En el Acuerdo, firmado por el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, se advierte que para atender sus nuevas atribuciones y responsabilidades, así como fortalecer las capacidades de los Mandos Navales, la SEMAR creó las UNAPROP.