CON EL PRIMER día de Abril llegan algunosplazos fatales. En el ámbito fiscal, todo indica que será improrrogable el término para cumplir con la obligación de rendir la declaración anual de impuestos, pero también para emitir facturas electrónicas.
Al menos hasta ayer por la tarde, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no había emitido ninguna declaración en sentido contrario, por lo que vale más ponerse al día con "Doña Lolita"... OTRO MÁS, es el de la huelga que amenaza a los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
El representante delegacional en Ciudad Obregón del Sindicato Estatal del Conalep, HÉCTOR GALVÁN SOTO, confirmaba este lunes lo que su dirigente RAMONA RISK FÓNTES ha venido declarando a los medios en la
capital del Estado: No hay negociaciones con las autoridades.
Las siguientes horas son determinantes para que los funcionarios del Gobierno Estatal ofrezcan una propuesta económica que permita satisfacer las demandas de los trabajadores del Conalep y con ello se conjure el paro en los 14 planteles.
De estallar la huelga, al menos unos 13 mil 500 alumnos serían los afectados en el proceso de enseñanza... HAY que recordar que el Sindicato del Conalep ya había paralizado las actividades en esas instituciones de educación media superior a mediados de febrero. Fue un movimiento que tuvo una duración fugaz. Sin embargo, el ofrecimiento que hicieron las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura a través de VICENTE PACHECO CASTAÑEDA, no se cumplió. Risk Fóntes está reclamando el pago de prestaciones económicas que datan desde el año pasado por un monto total de cinco millones de pesos... ESA cantidad es una minucia comparada con la suma millonaria que adeudan a VÍCTOR ROBERTO VALENZUELA, un proveedor del Gobierno del Estado que regresó de nuevo con su protesta pública a la sede del Ejecutivo. Este empresario
cuyo negocio "tronó" a causa de la morosidad gubernamental que no ha querido cubrirle el pago por sus servicios prestados, reveló en su cuenta de twitter que el secretario particular del Ejecutivo, AGUSTÍN RODRÍGUEZ lo amenazó con no saldarle ni un solo peso si continuaba ventilando su caso por las redes sociales. ¡Qué ingratos!... Y BUENO, pues con la novedad de que no hay novedades en el proceso de negociación para acabar con la huelga en la Universidad de Sonora. El líder de los trabajadores, MODESTO TORRES VALERIO, informó que por segunda ocasión radicaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje un nuevo pliego petitorio para ver si ahora las autoridades universitarias ceden en su postura.
Al paso que van y por la manera como se están procesando las negociaciones, es muy probable que haya necesidad de pedir la intervención del PAPA FRANCISCO durante su homilía urbi et urbi que habrá de pronunciar desde el Vaticano en la venidera Semana Santa... EN COSAS más amables, este miércoles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, acompañado del director del Registro Agrario Nacional, MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIÉRREZ, entregarán escrituras, títulos y certificados de propiedad a cientos de familias de la Región del Mayo en un acto que tendrá lugar en Navojoa.
La gira de ambos funcionarios continuará en Hermosillo donde sostendrán un encuentro con desarrolladores de vivienda y funcionarios del Infonavit... POR cierto, en la capital naranjera, unos 500 trabajadores daban ayer los últimos escobazos que embellecían el entorno donde fue construido el llamado "puente deprimido" que será inaugurado por las autoridades del Estado y el Municipio.
Seguramente que la circulación por esa área en estos días será de lo más "nice" y obviamente los comentarios de los capitalinos destilarán miel y dulzura.
Casualmente, por esa zona de la ciudad no existe el caos vehicular que se genera en esos días cuando hay actividad en el campus universitario.
Habrá que esperar el día que retornen a clases los miles de estudiantes, maestros y trabajadores para conocer y constatar la verdadera funcionalidad de la obra que desde sus inicios fue cuestionada. Luego entonces, es demasiado temprano para los elogios...
EN HECHOS igualmente urbanos, en esta Ciudad, por el rumbo del Plano Oriente, reportan los vecinos que la unidad deportiva no tiene vigilancia a pesar del alto número de usuarios, y no aguantan a las personas que se drogan en las gradas, a tal grado que no dejan ni entrar ni estacionar los carros a las personas que van a hacer deporte a ese lugar. Sería bueno, que se dieran la vuelta por ahí los uniformados, ahora que traen el Programa del "Cuadrante Seguro".
Lo mismo ocurre, por el rumbo de Las Haciendas, en la sección Los Monjes, donde tienen 8 meses sin alumbrado público, mientras que por la calle Otancahui, adelante del Instituto Monferrat tienen más de dos años las lámparas prendidas, tambiénreportan los vecinos... EL titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, y el director del Registro Agrario Nacional (RAN) andarán por rumbos del Sur de Sonora, pero también estarán en la capital del Estado, este miércoles con el propósito de dar atención a habitantes de la ciudad de Navojoa, en cuanto a la certeza de un
patrimonio, y a revisar el proyecto que tienen en marcha en Hermosillo. Es la tercera ocasión que el secretario Ramírez Marín visita la Entidad, como también es un hecho el compromiso que hicieron ambos funcionarios federales con respecto a agilizar el enorme rezago que se tenía en materia agraria y de regularización de la tenencia de la tierra, de acuerdo a los avances que se tienen sólo en la oficina que opera en el Palacio Municipal en esta Ciudad.