Banner

Se espera alcanzar una producción anual de 90 mil onzas de oro

Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

HERMOSILLO.- La firma canadiense Agnico Eagle arrancó de manera oficial la operación de la mina La India, en el Municipio de Sahuaripa, donde esperan alcanzar una producción anual de 90 mil onzas de oro.

La mina a cielo abierto se ubica en la región de Tarachi, Municipio de Sahuaripa, donde se aplicó una inversión de 157 millones de dólares y se ofrece empleo directo a 350 personas y un estimado de mil 600 empleos indirectos.

Se trata de la segunda mina de oro que la empresa canadiense opera en México, la primera es Pinos Altos, en Chihuahua, ubicada a unos 70 kilómetros de la nueva explotación.

De acuerdo con Agnico Eagle, la mina La India está ubicada 200 kilómetros al este de Hermosillo en una propiedad de 604 kilómetros cuadrados, que forma parte del llamado “cinturón de oro Mulatos”.

La empresa canadiense espera que en el 2014 pueda generar 50 mil onzas de oro, con perspectivas para incrementarla a 90 mil onzas durante el 2015.

En el arranque oficial de operaciones estuvieron presentes el director de Agnico Eagle México, Luis Felipe Medina Aguirre; el coordinador de Minería de la Secretaría de Economía federal, Mario Alfonso Cantú Suárez; la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, así como directivos de la minera y funcionarios estatales y federales.

La empresa canadiense opera tres minas de oro en el área de Quebec; La Ronde, Lapa y Goldex, además de Meadowbank, en la zona canadiense de Alaska, y la mina Kittila, al norte de Finlandia, en el continente europeo.