Banner

Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Realizar una consulta entre los trabajadores para saber si están de acuerdo con que su seguro de desempleo sea financiado con su fondo de vivienda, propuso la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a senadores.
“Si están dispuestos a escuchar, promuevan una consulta general con los trabajadores para que, si esto que dicen que es tan beneficioso para los trabajadores, digan sí o no”, planteó Agustín Rodríguez Fuentes, representante de la UNT.
Las comisiones conjuntas de Hacienda, Seguridad Social, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales sesionaron de forma conjunta para escuchar la opinión de los representantes sindicales sobre las reformas que crean la pensión universal para mayores de 65 años, y el seguro de desempleo.
Al encuentro asistieron representantes de la CROC, quienes avalaron la iniciativa del seguro de desempleo y del Congreso del Trabajo, quienes dijeron estar de acuerdo con el seguro, pero no con su financiamiento.
El senador Fernando Mayans, del PRD, lamentó que, pese a que fueron invitados, no asistieran los representantes de la Confederación de Trabajadores de México, que también cuenta con senadores como Carlos Romero Deschamps.
“Podríamos evaluar ir a una consulta ciudadana para saber si están de acuerdo los trabajadores de México que se les afecte la cuenta de vivienda, o que el Gobierno federal, con la Reforma Fiscal en la que les dimos más de 500 mil millones de nuevos pesos, pueda invertir en eso”, comentó Mayans.
La senadora Dolores Padierna aseguró que el Ejecutivo federal busca tomarles el pelo.
Afirmó que la pensión universal no será de una canasta básica sino hasta dentro de 15 años, que la pensión no será para mayores de 65 años, sino que el año que entra será para mayores de 66 y así sucesivamente.
Finalmente, aseguró que aunque se habla de pensión universal, sólo se están reservando recursos para 4 de los 8 millones de adultos mayores de 65 años.
“Nos consideran como idiotas, pero como no somos, estamos analizando las cosas y se están leyendo adecuadamente”, afirmó la perredista.