Banner

Por Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía entre sus filas a impostores.
El Órgano Interno de Control (OIC) del organismo abrió procedimientos administrativos contra 12 funcionarios que presuntamente falsificaron sus títulos y cédulas profesionales, de los cuales cinco ya han sido inhabilitados.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los otros siete servidores públicos han causado baja y se está a la espera de que concluyan los procedimientos que se han instaurado.
La detección de los documentos apócrifos, los cuales fueron utilizados para obtener el cargo, se realizó en el transcurso de 2013 y enero de este año, luego de que fueran presentadas denuncias ante el OIC del SAT.
Conforme al reporte, entregado en respuesta a una solicitud de información vía la ley de transparencia, en cinco casos los servidores públicos falsificaron la cédula y el título profesional; en tres, la cédula; en dos se trata de la carta de pasante y en un par de casos más el certificado.
En años anteriores, el OIC del SAT había detectado otros casos de funcionarios que accedieron a su empleo mediante la utilización de documentos falsos, en 2008 destituyó a un servidor público por tener título y cédula apócrifos, mientras que en 2012 fueron tres los empleados inhabilitados por haber incurrido en la misma falta.
El reporte de la SFP establece que en 2013 también fueron sorprendidos ostentado documentos falsos siete empleados del Hospital Juárez de México, sin embargo, no se precisa la función que desempeñaban.