Banner

Por Horacio Jiménez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal y los distintos partidos en el Congreso de la Unión perfilan establecer en la reforma política-electoral que las credenciales para votar con fotografía con la nomenclatura del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantendrán válidas hasta la fecha de su vencimiento, aunque dicha institución ya haya desaparecido para dar paso el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el último borrador de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se discute en el Senado, lo anterior quedará establecido en el artículo octavo transitorio de dicha norma.
Según el documento, del cual posee copia El Universal, la vigencia de las micas será sin perjuicio de que las credenciales para votar puedan ser renovadas por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias, o bien, sustituidas por los ciudadanos en los términos que determine el ahora Instituto Nacional Electoral.

Las reformas
El pasado sábado 5 de abril, El Universal consultó a ciudadanos, justo el día en que cambió de IFE a INE, y la gente mostró su preocupación por el cambio y sobre qué pasaría con su credencial debido a que para muchos es un importante medio de identificación.
Según estimaciones del órgano electoral, hoy están vigentes 87 millones de credenciales para votar con fotografía y sustituirlas podría acarrear un gasto de más de 870 millones de pesos, además de los trámites que los ciudadanos debían iniciar.
El ahora extinto IFE solicitó desde hace varios meses incluir en las leyes secundarias dos transitorios, uno que valide la vigencia, como mecanismo de identidad, de las credenciales que digan IFE, y otro en donde se refrende la vigencia de un transitorio que ya existe de la Ley General de Población de 1992, y que establece la validez de la credencial emitida por el IFE, ahora debe considerarse válida la que expida el INE.
Por eso, ahora ya se hizo eco de esta petición y se mantendrán válidas las credenciales que estén vigentes.