Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El crecimiento de la economía este año difícilmente superará el 3.3%, por lo que la aprobación de leyes secundarias son fundamentales para el repunte de la economía, previó el Consejo Coordinador Empresarial.
En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, advirtió que no se ve el repunte que hace falta en lo inmediato y es necesario que se redoblen esfuerzos tanto en el sector público como en el privado.
El líder empresarial adelantó que los efectos de las reformas que se han llevado a cabo se notarán más a partir del 2015; sin embargo, la aprobación de los cambios a leyes secundarias son un factor crítico de reactivación.
“Es claro que para acceder a una nueva fase en la que crezcamos, de manera sostenida, a tasas superiores al 5%, no podemos y debemos confiarnos sólo en las reformas. Es imperativo trabajar de manera estratégica para fortalecer al mercado interno; ahí está gran parte de las causas del bajo desempeño de México no sólo en este año, sino en las últimas décadas”, consideró.
Gerardo Gutiérrez habló de varios factores que pueden cambiar el rumbo de la economía, desde garantizar la seguridad pública, hasta un nuevo marco de política industrial.
En el primer tema, señaló que resulta crítico emprender el fortalecimiento y renovación institucional del Estado.
También pidió que se impulse un proceso de reindustrialización en el Centro y el Norte del País, con mayor integración productiva con Estados Unidos, en donde se debe aprovechar la competitividad que en materia de abasto de insumos energéticos se tendrá.
El presidente del CCE dijo que la reforma fiscal que hoy rige no debería ser un tema cerrado a la evaluación y los cambios que procedan si existen efectos que contraigan el consumo interno, la inversión productiva el empleo y el crecimiento.