Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174

Mario Rivas Hernández
Inicio trágico de Semana Santa

MAL EMPEZÓ LA SEMANA SANTA. Y aunque no sea el caso, por alguna razón recordé un viejo y conocido refrán a cuyo origen me voy a referir en otra ocasión.
El dicharajo reza así: “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”.
Pues sí: ni para el caso.
Pero algo se parece a esta Semana Mayor, que inició con tragedias en distintos puntos de la geografía nacional.
Incluyendo—fíjese, nomás—al Valle del Yaqui.
USTED SEGURAMENTE YA está enterado: en Veracruz ocurrió una tragedia que cimbró la conciencia nacional: un choque entre un autobús de turismo y un camión tipo trailer, dejó un saldo de 36 personas calcinadas y cuatro lesionados.
No hay mucho que decir. El drama por si sólo es más que elocuente.
YO CONOZCO A ALGUNAS PERSONAS de la tercera edad que año con año realizan viajes a distintos puntos del País.
Para ellas, es lo único que llena sus espacios cada vez más solitarios.
Esperan con ilusión la temporada vacacional: Semana Santa, de verano, incluso, decembrinas.
Ahorran todo el año para pagarse su viaje y sus comidas y para realizar algunas compras.
La mayoría de los muertos calcinados en el accidente en Veracruz, viajaban en el autobús de turismo.
Luego entonces, eran personas que hacían su tours vacacional.
Pobres.
Para quienes viven en el mundo de la delincuencia, no hay treguas de Semana Santa.
De hecho, las balaceras y las ejecuciones no menguaron por inicio de Semana Mayor.
Tampoco los accidentes de autos.
Resulta estremecedor que en el principio de la semana grande, tres personas hayan perdido la vida en un accidente automovilístico en San Ignacio Río Muerto.
¿Se dirigían a alguna playa?
Quien sabe. Es probable.
PERO SEMANA SANTA 2014 no sólo ha iniciado con accidentes fatales. También hay manifestaciones positivas, como por ejemplo, esos grupos de jóvenes que desde el domingo realizaron jornadas en paseos campestres y playas repartiendo trípticos con consejos para evitar accidentes.
Lo de cada año, ya sabe usted.
ACÁ, EN CAJEME, COMO ya es del dominio público, habrá una ceremonia luctuosa en el Panteón del Carmen, en memoria de don FAUSTINO FÉLIX SERNA, ex-gobernador de Sonora.
O sea, habrá romería de personajes de la política hacia ese camposanto, el segundo más antiguo de Ciudad Obregón.
Aquí ya lo he dicho: suman decenas de sonorenses que han confirmado su asistencia.
Ayer mismo se reportó telefónicamente, desde Phoenix, LUIS ARMANDO ALCALÁ, para preguntar la hora de iniciar la ceremonia.
Él vendrá acompañado del diputado federal por el 04 Distrito, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.
Antes, me llamó de Hermosillo SERGIO CHÁVEZ. Preguntó sobre alguna reunión tempranera que pudiera estarse organizando.
Sergio viene en el equipo del ‘Borrego’ ERNESTO GÁNDARA.
Más tarde, llegó la confirmación de JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA. Viene también, pues.
Y así, por ese tenor.
FALTAN DOS DÍAS y ciertamente hay un gran interés por estar en este encuentro de sonorenses donde se honra la memoria de un ciudadano de excepción, que así fue Félix Serna, no sólo como gobernante sino por ser humano.
La cita es a las 10:00 horas de este jueves 17 de abril.
Normalmente, a la ceremonia luctuosa a don FFS, acuden alcaldes del Sur de Sonora.
Esta vez, los munícipes priístas del Sur, ya están confirmados. El más reciente, fue PEDRO FLORES MORENO, de San Ignacio Río Muerto.
Pero decía yo que la Semana Santa empezó mal. El domingo se registraron tres muertos en un accidente aquí en el Valle del Yaqui.
Y quien sabe cuantos más se habrán registrado en el resto de la Entidad.
Ojalá que lo del domingo no haya sido un mal presagio para el resto de la Semana Mayor.
Ojalá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ALLÁ, EN HERMOSILLO, este jueves muy temprano empezará la grilla campirana con motivo de la gira que realizarán por distintos puntos de la capital y de otros municipios, el titular de la Procuraduría Agraria, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, y el director del RAN, MANUEL IGNACIO ACOSTA, mejor conocido como El Maloro…
Llama la atención la querencia que le ha cobrado a su tierra natal en estos últimos meses el Maloro Acosta, aunque esta vez también visitará Baviácora y Ures…
Por algo será…
Naturalmente, a recibirlos como Dios manda en el aeropuerto hermosillense, acudirá el delegado de la Procuraduría Agraria en Sonora, RAÚL ACOSTA TAPIA…
A PROPÓSITO DE HERMOSILLO, el lunes anterior me llamó por teléfono HORACIO VALENZUELA IBARRA, bacobampense él, aunque avecindado en Hermosillo, tiempo ha…
--Yo también te confirmo que estaré en el acto luctuoso de don Faustino Félix Serna—dijo, con esa parsimonia que le es característica…
Quien también andará por tierras cajemenses, es el delegado del Instituto Nacional de Migración, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI…
Vale, pues…
Y AQUÍ, LOS CORREOS DEL DÍA: recibí copia del escrito que el regidor de Hermosillo, MARTÍN MATRECITOS FLORES, le envió a su par, la Lic. ZULMA GALAZ ANGULO, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo capitalino, en la que le pide su intervención para que los agentes de la Policía Preventiva que agredieron al reportero de Televisa, ALEJANDRO VÁZQUEZ, sean castigados como se merecen…
Adjunta copia para el alcalde ALEJANDRO LÓPEZ CABALLERO, que estoy cierto ya ha tomado cuentas en el asunto…
DEJEME DECIRLO: NO ES la primera vez que reporteros de nota policíaca son agredidos, jaloneados, maltratados y despojados de sus cámaras por elementos de algunas corporaciones…
Sin embargo, no tenía información de que los municipales incurriesen en estas prácticas…
Y esto sí que es de lamentar, de verás…
De hecho, tengo entendido que cinco elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, ya han sido sometidos a un proceso de investigación y por lo pronto ya fueron suspendidos de sus funciones…
A ver que pasa…
TAMBIÉN ME ESCRIBIÓ LUIS ALBERTO CAMPOY ESCAMILLA, cuyo breve texto cito textualmente:
“Los tópicos variados de su página le hacen interesantemente única”. Gracias.
Al tema de hoy agregaría a los artistas sonorenses de cine, radio, música, teatro, etc., En un lugar especial, al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, a Rodolfo Campodónico, Antonio Valdez Herrera, Leonardo Yañez Romo, etc., etc.,… UN LECTOR DIARIO”….
Muy especialmente agradezco a Luis Alberto Campoy Escamilla sus palabras y su aportación al tema que abordé el sábado anterior…
JUAN ENCINAS MUÑOZ ME ESCRIBIÓ el viernes pasado. Textual:
“Buenos días, Mario, es por lo del libro del Dr. René Soto Reyna, de antemano, te doy las gracias”….
ROBERTO ESPINOZA me dejó el siguiente mensaje en la recepción de TRIBUNA. Hélo:
“Le faltó agregar el nombre de Luis Aguilar. Era de Hermosillo, hizo más de 120 películas, fue muy famoso”…
RECIBÍ TAMBIÉN LA llamada telefónica de un prestigiado abogado, amigo mío, que me reprocha no haber identificado a OCTAVIO GALINDO, hermano de quien fuera secretario de Educación Pública con ARMANDO LÓPEZ NOGALES, el ya extinto VÍCTOR GALINDO SÁNCHEZ…
“¿Qué no te acuerdas de Sergio Galindo, que fue funcionario del Ayuntamiento de Cajeme y que fue autor de la obra teatral ‘Huevos rancheros’?... Él también es hermano de Octavio y de Víctor”…
Enterado, pues…
MIENTRAS TANTO, HACE UN PAR DE días pasó por Cajeme con rumbo a Hermosillo, el diputado federal ALFREDO PADILLA FIERRO…
Prometió hacer escala en Cajeme en el regreso y, bueno, ya veremos si cumple…
Alfredo tiene familiares muy entrañables en Ciudad Obregón, donde radicó desde los 3 hasta los veintitantos años…
Fue en esa época de la adolescencia y la joven adultez, que nos conocimos en el viejo barrio de La Ladrillera…
Formábamos parte de un grupo de muchachos que cantaba en las fiestas de la escuela “Carmen Sánchez Corral”, actuaba en las obras de teatro de año nuevo del mismo plantel, daba mañanitas en el Días de las Madres, y, en general, éramos muy versátiles y muy solicitados…
El director sin cartera del grupo era MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, y el más joven de todos era precisamente Alfredo Padilla…
Con el tiempo, cada quien tomó su propio camino y la diáspora juvenil se dio en forma natural…
Y VOLVIENDO CON EL DR. RENÉ SOTO REYNA y su novela más reciente que será presentada el venidero 23 de abril, “Día Mundial del Libro”, su idea de promocionar este evento regalando la lectura en línea a quienes envíen su correo a estos Rumbos, ha tenido una inusitada acogida…
La novela histórica lleva por título “A volar, mi amor”, y tiene un fondo apasionante porque revive un episodio de nuestra historia que ha sido casi olvidado…
La presentación de esta nueva obra de Soto Reyna, será en el Museo Sonora en la Revolución, y el presentador será BULMARO PACHECO MORENO…
Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿se dio cuenta de que al cumplirse 50 años de la visita que hizo a México el Presidente de Francia, CHARLES DE GAULLE, otro Presidente mexicano, nativo del Estado de México, igual que ADOLFO LÓPEZ MATEOS, recibió al actual Mandatario galo, FRANCOIS HOLLANDE…?....
Dos presidentes nativos de EDOMEX, recibieron a dos presidentes franceses, con una distancia en tiempo de medio siglo…
Y POR ÚLTIMO, ALGO ESTÁ pasando en las filas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que de pronto surgió un pequeño grupo de campiranos aparentemente encabezados por IRIS FERNANDA SÁNCHEZ, lanzando advertencias y calificativos duros a los grupos que, dice ella, revoloteaban sobre el féretro de su señor padre, TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA…
Tengo información sobre el verdadero fondo de este asunto pero esto será tema para los Rumbos de mañana, Dios mediante…
Es todo.
Le abrazo.