Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Arturo Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal (PF) en Tabasco, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la ex titular de la dependencia Marisela Morales por presuntamente manipular testigos protegidos para encarcelarlo con declaraciones falsas.

El hermano de Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la corporación, presentó su denuncia en la Delegación de la PGR en Durango y de entrada pidió que sean citados a declarar los testigos colaboradores “Pitufo” y “Paco”.

La denuncia fue ratificada y con ello dio inicio la averiguación previa AP/PGR/DGO/11/44B/2014, confirmó su hermano Javier Herrera.

En el 2008 Arturo Herrera fue detenido y encarcelado, con base en los dichos de los referidos testigos colaboradores, quienes le imputaron recibir sobornos del Cártel del Golfo, a cambio de proporcionar informes de los movimientos del Ejército y las distintas policías en Tabasco.

Esta acusación al final fue desechada por los tribunales, porque nunca se pudo probar, sin embargo, Herrera pasó tres años en prisión antes de ser declarado inocente.

En tanto, Javier Herrera ratificó ante la Visitaduría General de la PGR una denuncia similar que había presentado hace unos días contra 7 mandos de la Procuraduría, incluida Marisela Morales, con lo cual formalmente se inició la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014.

El ex comandante dijo que desde el martes solicitó la comparecencia de los denunciados, entre los que se encuentran Irving Barrios Mojica, ex coordinador de fiscales de la SEIDO, y Silvia Méndez Mendoza, Nora Caballero Trejo y Olinalá Borja Alonso, quienes le otorgaron beneficios al testigo “Pitufo”.

También pidió al Ministerio Público interrogar al procesado Víctor Hugo Martínez Rocha, un presunto narcomenudista que fue el primero en acusar a Herrera de nexos con el Cártel de Sinaloa, imputación que tampoco fue demostrada y por la cual el ex mando policial fue absuelto.