Por Arcelia Maya
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A dos semanas de que concluya la administración del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, la Cámara de Diputados no ha dado a conocer quién ocupará su cargo.
Guerrero fue electo el 30 de abril de 2008, y tomó posesión el 2 de mayo, durante la administración del ex consejero Leonardo Valdés, por lo que este 30 de abril concluye el periodo por el que fue designado.
Según el Artículo 41 de apartado “D” de la Constitución, el contralor durará seis años y podrá ser reelecto una sola vez.
“El titular de la Contraloría General del instituto (ahora INE) será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones públicas de educación superior, en la forma y términos que determine la ley”, dice la Carta Magna.
El consejero Ciro Murayama confió en que la designación del nuevo contralor se dé conforme los términos que marca la ley, y no se posponga, como sucedió en el caso de los consejeros electorales del extinto Instituto Federal Electoral.
“No es bueno estar traspasando las fechas establecidas en la Constitución, y menos que lo haga uno de los Poderes del Estado, precisamente el encargado de hacer estas leyes”, indicó en entrevista.
“El que hace las leyes, pues entiendo yo, debería también de predicar con el ejemplo de ser preciso en los tiempos que marca la Constitución”, externó.