Banner

Por Silvia Olvera
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Las multas por casos de corrupción detectadas en empresas y Gobierno son en México más bajas que en otros países, aunque la tendencia es que van a subir, aseguró Brian Weihs.
El director general de Kroll México no quiso abundar en casos específicos, pero describió que las autoridades de otros países aplican multas millonarias.
“¿Qué está pasando mucho en el mundo? Hay mucha fiscalización por las autoridades norteamericanas, europeas, ahora empiezan más las canadienses, las brasileñas, las mexicanas, aunque las multas o los costos han sido mucho más bajos en México, yo espero que eso va a subir con el ‘train’ internacional.
“(En México) han sido cientos de millones o hasta miles de millones de pesos por las empresas (en corrupción), pero lo que hemos visto últimamente es que han sido pequeñas las multas”, señaló.
Previo a su participación en el Diplomado de Comercio Internacional, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Weihs dijo que si bien no tiene un comparativo porque cada caso es diferente, han podido detectar una diferencia en multas de entre un 100 y hasta un mil por ciento mayores en Estados Unidos en relación a México.
En materia de inseguridad, el director de Kroll México dijo que la percepción entre las empresas internacionales se ha mantenido, solo que ahora ya ven este fenómeno como parte de un entorno con el que se puede lidiar.
“Desde la última administración federal, se ha enfocado menos en los medios sobre el problema (de inseguridad), yo creo que la percepción en general de nuestros clientes es que no ha cambiado tanto, pero ya es una cosa que se sabe que existen esos riesgos y se pueden manejar”.
Abundó que la percepción de inseguridad ha cambiado, por ejemplo, en Michoacán hace dos años no era tan preocupante, mientras que algunas zonas fronterizas sí, y actualmente esto se ha invertido.
Kroll, empresa global en materia de detección y prevención de riesgos y corrupción, está preparando un nuevo estudio de percepción de inseguridad para la American Chamber of Commerce, que dará a conocer alrededor de un mes.