Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Reforma Constitucional en Materia Electoral aprobada en febrero de este año, establece en sus transitorios que la designación de los integrantes de los órganos electorales de los estados, será facultad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ocurrirá una vez que se apruebe la legislación secundaria, explicó Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.
“Se da un plazo concreto que es el 30 de abril, por lo que no están autorizados en estos momentos ni el INE ni los Congresos de los estados a designar nuevos consejeros, porque iría contra la Constitución”.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, explicó que los artículos transitorios quinto y séptimo de esta legislación, señala que los integrantes de los consejos en todas las entidades, permanecerán en sus funciones en tanto no se expidan las leyes secundarias.
Reiteró que la fecha establecida en esta reforma para la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la legislación secundaria, es el 30 de abril.
El vocal del INE en Sonora, comentó que por esta razón, la designación de integrantes de órganos electorales por parte de los Congresos Estatales como ocurrió recientemente en Tamaulipas, han sido revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF).
Como se recordará, en Sonora se tiene un proceso iniciado para la renovación parcial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) proceso que deberá esperar hasta la aprobación de esta legislación secundaria y la designación de quienes conformarán este órgano por parte del Consejo General del INE.
Trujillo Trujillo mencionó que los integrantes de los órganos electorales locales, permanecerán en sus cargos, hasta que se emita esta legislación secundaria, incluso si en este lapso se venció su período.
“Estos artículos transitorios señalan que los consejos electorales de los órganos locales permanecerán en sus funciones, en tanto no se expidan las leyes secundarias y los procedimientos mediante los cuales el Consejo General del INE designará a los consejos”.