Banner

Se podrán programar hasta 22 mil hectáreas.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Por primera vez en 19 años, en el Valle del Yaqui se autorizarán segundos cultivos, en donde por las buenas aportaciones que tuvieron en el ciclo agrícola 2013-2014, se podrán programar hasta 22 mil hectáreas.

El encargado de la Jefatura de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Luis Ruiz Lugo, destacó que desde 1995 en el Valle del Yaqui no se autorizaban segundos cultivos, debido a la disponibilidad de agua y luego de que el cultivo de soya tuviera fuertes problemas por la presencia de la mosquita blanca.

Indicó que en comparación con el ciclo pasado, este 2014 iniciaron operaciones con 892.4 millones de metros cúbicos más, lo cual permitió tener mejores programaciones en lo que va de este periodo.

Explicó que actualmente se tiene suficiente disponibilidad de agua, hasta para cubrir un ciclo agrícola y medio; sin embargo, no por eso se dejarán de realizar acciones para preservar el agua.

Mencionó que se tiene una programación de hasta 22 mil hectáreas, en donde las principales opciones de siembra son la soya, el sorgo y el maíz de verano.

Dijo que las compuertas de la presa permanecerán parcialmente abiertas, con lo cual se podrán tener fácilmente entre uno y dos riegos de auxilio, y el resto complementarlos con agua de bombeo.

Para los segundos cultivos, adelantó que se tiene autorizado un volumen de 253 millones de metros cúbicos de agua, y que se cubrirá la demanda con agua rodada y bombeo.