Banner

Proyectan aumenten 6 por ciento exportaciones


Por Ulises Díaz

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Las exportaciones de México de 2014 están proyectadas para crecer en 6 por ciento, el doble que el año anterior, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este crecimiento colocará al País a la par que con el desempeño global promedio, que se ubica igual en 6 por ciento.

El año pasado las ventas mundiales se mantuvieron por debajo del 5 por ciento por lo cual se espera una mejora generalizada, según indica la colección de datos “Panorama del Comercio Mundial 2014” recién publicados.

En términos de tamaño, México es el quinceavo exportador más grande, e incluso el año pasado escaló un lugar sobre 2012 cuando ocupó el sitio 16.

Para este 2014, entre las economías que mayores incrementos experimentarán se cuentan las de países africanos, como Sierra Leona, Chad o Sudán, con tasas por encima del 25 por ciento, gracias a que por un lado tienen bases muy pequeñas de comparación, que hacen que los incrementos parezcan significativos, y porque en los últimos años sus economías han pasado por procesos dinamizadores.

Sin embargo, en este grupo de grandes crecimientos también hay economías como Vietnam, que crecerán 19 por ciento y que es una cifra que ha mantenido similar en últimos años, o Uruguay, que lo hará 12 por ciento.

Entre los países latinoamericanos, México se encuentra entre aquellos de mejor desempeño, colocándose por encima del promedio regional que será de 5.1 por ciento, según el reporte del FMI.