Por Candelaria González
TRIBUNA
Con la exigencia hacia el Gobierno Federal por un salario digno y justo del mínimo de 200 pesos, de manera simultánea en todo el país, un contingente de 15 mil personas marcharán por las calles de la ciudad, el próximo jueves primero de mayo “Día del Trabajo”.
Luego de una reunión privada con el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con los secretarios generales de los diferentes sindicatos en la localidad, el dirigente de la Federación Cajeme de la CTM, Aureliano Valdez Dueñas, expuso que se manifestarán en contra de la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos que aprobó que fuera de 70 pesos el salario a los trabajadores.
“Vamos a pedirle al Gobierno Federal que el salario mínimo sea de 200 pesos porque no alcanzan los 70 pesos que actualmente se pagan al día en la ciudad y en el campo, siendo el sector más afectado el comercio donde llegan a recibir hasta 50 pesos”, afirmó.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expuso que son diez mil agremiados los que desfilarán, y al mismo tiempo destacó la participación por primera vez del sector minero como de Tesopaco y Álamos, entre otros.
Además de los sindicatos del Servicio Postal Mexicano, Teléfonos de México, Central Camionera, ISSSTESON, maestros, el Sutoc, CNC, CNOP, y otros más.
Valdez Dueñas invitó a la ciudadanía en general a unirse al tradicional desfile que empezará el próximo jueves primero de mayo a partir de las siete de la mañana en la escuela Rébsamen para concluir en la “Plaza 18 de Marzo”, donde el alcalde Díaz Brown recorrerá y saludará al contingente antes de partir.
Y agregó que entre otras manifestaciones van consignas contra el INFONAVIT, el IMSS, los bajos salarios como el sector comercio y otros, el cual al concluir no tendrán el desayuno de menudo y cabeza que tradicionalmente se realizaba con la familia Villanueva de la colonia Plano Oriente.