Banner

Por Claudia Guerrero
y Leslie Gómez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La elección de los nuevos comisionados del IFAI sigue atorada en el Senado.
Aunque avanzó el consenso en comisiones, los coordinadores de las bancadas asumieron la negociación para tomar una definición el próximo lunes.
Ayer, los legisladores aseguraron que hay acuerdo sobre cinco de los siete integrantes del nuevo órgano, pero tienen diferencias sobre los otros dos.
Según las fuentes, los cinco aspirantes que tienen aval de las bancadas forman parte de la lista de 25 candidatos elaborada por el comité de expertos.
“El 99 por ciento de los que tienen el consenso forman parte de la lista”, reveló uno de los senadores que conducen el proceso.
Pero el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que su bancada rechaza reparto de cuotas.
“Hay que hacer un IFAI ciudadano, de gente profesional, que tenga carrera y experiencia; que sea imparcial, que no sea capturada ni por los partidos ni por el Gobierno.
“No estamos dispuestos a ir a un IFAI de cuotas. Si se va a tratar de cuotas, mejor no vamos y ahí que se quede otro rato”, amagó.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, negó que haya una propuesta para repartir cuotas.
“Tenemos que constituir un órgano independiente. Ninguno de los 25 aspirantes tiene liga partidaria”, señaló.
Por medio de una carta enviada a los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, el candidato Luis Ángel Rodríguez advirtió que de la lista de los 25 sugerida por los expertos, más de la mitad son abogados y ninguno es especialista en tecnologías de la información, a pesar de que al menos cinco aspirantes con ese perfil comparecieron en el Senado.