Por Ulises Díaz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las inversiones mexicanas en el exterior cayeron el año pasado, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Con ello, México salió del ranking de 20 países que más invierten en el extranjero, en el que en el 2012 ocupó el lugar número 15, gracias a transacciones hechas por Bimbo y América Móvil.
Agregó que la inversión de México y de toda la región cayó en 2013, derivado de una menor actividad económica general, así como por transacciones contables naturales, donde compañías mexicanas trasladaron capital hacia su matriz y en consecuencia se registraron pérdidas.
Pero otras economías emergentes están creciendo sus participaciones en el exterior.
China, por ejemplo, escaló al tercer puesto desde el cuarto, al elevar sus inversiones al exterior en 17 mil millones de dólares, para llegar a 111 mil millones de dólares.
Rusia llegó al cuarto sitio desde el octavo, con un incremento de 41 mil millones de dólares, para llegar a un total invertido de 95 mil millones.
Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explicó que para una empresa internacionalizarse es diversificar sus operaciones y portafolios.
Las consecuencias son mejoras en la productividad y en los procesos, pues al participar en otros mercados se enfrenta a más competencia.
“El impacto es cómo nos medimos contra otras economías y la presencia que tiene la nuestra en el mapa mundial”, agregó.