Staff
AGENCIA REFORMA
LÁZARO CÁRDENAS.- Arquímides Oseguera, alcalde de este puerto, fue detenido ayer por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.
Las autoridades también investigan la presunta participación del edil perredista en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a ese grupo delictivo.
Con esta detención, son ya tres los alcaldes investigados desde que el Gobierno Federal designó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes.
El primero fue el alcalde de Apatzingán, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y posteriormente el de Tacámbaro, por presunto desvío de recursos.
La detención del edil de Lázaro Cárdenas ocurrió durante la madrugada de ayer, como parte de las diligencias ministeriales que emprendió la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en Morelia, a donde fue trasladado para rendir declaración.
Al concluir esas diligencias Oseguera será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ayer también fue detenido el tesorero municipal de Lázaro Cárdenas, Omar Soto, a quien se le acusa de ser copartícipe de los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado.
Arquímides Oseguera llegó al cargo de Alcalde el 1 de enero de 2012, tras postularse por el PRD y otros partidos de izquierda.
En los últimos cinco años es el segundo edil de Lázaro Cárdenas acusado de estar vinculado al crimen organizado en la Entidad.
En 2009 fue detenido Mariano Ortega, imputado de estar vinculado con La Familia Michoacana, aunque luego fue absuelto.