Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas serán los tres municipios de Sonora en los que iniciará en noviembre del 2015, la transición a la “Televisión Digital Terrestre” (TDT) de acuerdo a la programación establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El programa inició en Julio del 2013 en Tijuana. Para Mayo del 2014, están contemplados otros municipios como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey; quince ciudades más se sumarán para noviembre de este año.
Estas son, Mexicali, Torreón, México, Celaya, León Guanajuato, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villa Hermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.
Para noviembre del 2015 el TDT incluye 27 nuevas localidades. En esta fecha están incluidos los municipios de Obregón, Hermosillo y Guaymas.
El programa que inició en 2013, incluye la inversión por parte del Gobierno Federal de 18 mil 760 millones de pesos en la entrega de decodificadores, su instalación, campañas publicitarias y todas las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo este programa.
De acuerdo al sitio de la TDT, http://www.tdt.mx/tdt/, este es el proyecto de modernización de la televisión mexicana más ambicioso de los últimos 50 años; en el cual el usuario final de la televisión abierta es una pieza fundamental para llevar a cabo la migración hacia la Televisión Digital.
Ahí se explica que la transmisión de la señal analógica por televisión, se encuentra en las bandas VHF y UHF del espectro radioeléctrico, que está dividido en nueve bandas; la señal analógica puede llegar por aire o por cable de redes a través de un satélite que realiza dos funciones, permite los enlaces de las señales de un punto al otro, y distribuye la señal en difusión.
La Constitución establece que la medida se da en apego al Artículo 6 de la Constitución que establece: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”
En respaldo de las familias de escasos recursos, se incluye el compromiso del Gobierno Federal de entregar una televisión digital en los hogares inscritos en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como ocurrirá próximamente en Tamaulipas, donde más de 120 mil hogares serán beneficiados.