Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los tiempos oficiales en radio y televisión asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos debe destinarse exclusivamente a las campañas a las que correspondan.
Así lo concluyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al emitir la Tesis VI/2014, el pleno del Tribunal indicó que de acuerdo con la Constitución, los partidos políticos tienen derecho al uso de espacios para difundir en promocionales en radio y televisión sus mensajes durante los procesos electorales, se indicó en un comunicado.
Sin embargo, para no alterar la equidad en las contiendas, deben observar las disposiciones normativas que regulan el uso de esos espacios, afirmó.
Cuando las elecciones de las entidades federativas sean concurrentes con las federales, los partidos deben usar los tiempos designados para cada elección en particular, dice la tesis aprobada por unanimidad en la sesión pública del 26 de marzo de este año.
Por ello, en las pautas locales no se puede emitir promocionales relacionados con los procesos electorales federales.
De lo contrario, señala el texto, existirá un mayor posicionamiento de candidatos a cargos de elección popular del ámbito federal, en prejuicio de quienes participen en comicios estatales, lo cual contravendría el principio de equidad que debe prevalecer en las contiendas electorales.

Concretan alianzas
La dirigencia nacional del PAN informó que concretó alianzas con partidos de oposición en Coahuila y Nayarit para las elecciones a ayuntamientos y congresos locales del próximo 6 de julio.
En un comunicado, el secretario de Elecciones del blanquiazul, Arturo García Portillo, anunció que en Nayarit se realizará una “alianza de facto” con el PRD, en los 18 distritos y 20 alcaldías.
Mientras que en Coahuila, donde sólo se renovará el Congreso local, será una candidatura común con el partido local Unidad Democrática de Coahuila. El PAN abanderará la mayoría de las nominaciones.