Se rumora la filtración del crimen entre autodefensas

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- La división al interior de los grupos de autodefensas en Michoacán aumenta debido a la sospecha de infiltración de criminales entre sus filas.

Las diferencias se agudizaron en marzo pasado, después de la captura de su fundador Hipólito Mora, y se extienden por Tierra Caliente y la Costa de Michoacán.

Fundadores del movimiento acusan que hay células que en realidad sirven a grupos criminales, como las que encabezan Luis Torres, “El Americano”, en La Ruana, y Gabriel Caballero Farías, “El Plátano”, en Lázaro Cárdenas.

El Concejo General de Autodefensas desconoció el jueves pasado al grupo de “El Plátano”, luego de la muerte de cinco personas en Chuquiapan, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“Para poder avanzar a una comunidad o a algún Municipio debe haber coordinación, tanto con las autodefensas como con el Gobierno Federal, pero allí se violó ese acuerdo”, acusó Estanislao Beltrán, del Concejo de Autodefensas.

Recordó que el enfrentamiento donde murieron cinco personas ocurrió durante esa incursión.

“Viendo lo sucedido, de inmediato llamamos a una reunión del Concejo General de Autodefensas para analizar la situación y con