Banner

Por Marcos Muedano
EL UNIVERSAL
TEPALCATEPEC.- Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, acusado por el Gobierno Federal de ser lugarteniente del Cártel del Milenio, es uno de los 102 elementos que, a partir de este sábado, integrarán los cuerpos de Fuerza Rural Estatal en el Municipio de Tepalcatepec.
Este viernes, en la Asociación Ganadera, uno de los principales puntos de reunión de las autodefensas, “El Abuelo” estuvo presente en el adiestramiento improvisado que realizaron cerca de 40 integrantes de estos grupos.
Por más de una hora, Farías Álvarez fue instruido para saber cómo debe de saludar a sus superiores y formarse para el pase de lista.
Tras el “entrenamiento”, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tomó lista al personal y al hacerlo, el policía mencionó el nombre de cada uno los integrantes, entre ellos el de Juan José Farías Álvarez, quien vestía una playera roja Hollister y un pantalón negro de mezclilla.
El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, manifestó que la conformación de los cuerpos de Fuerza Rural son un claro ejemplo de las acciones que realiza el Gobierno para evitar que se filtren criminales en las autodefensas.
“La mejor depuración es institucionalizarlos, que tengan su expediente, que pongan sus 10 dedos, que pongan su voz, que haya un examen biométrico, toxicológico, que entreguen papales, que se vean antecedentes, que se vea su domicilio, este es el mejor ejemplo y precisamente como el mejor disfraz se convirtió en una playera de autodefensa, lo que estamos haciendo es que se puedan institucionalizar”, explicó Castillo, al referirse al grupo de Fuerza Rural, en el que se encuentra Farías Álvarez.
En 2009 fue detenido por la SEDENA, pero cumplió su sentencia y salió de prisión en 2012.