Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El presidente municipal depuesto de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, denunció que los principales líderes de la nueva fuerza rural de Michoacán están ligados con el narcotráfico.
“A mí me invitaron a encabezar los grupos de autodefensa antes que al doctor José Manuel Mireles, fueron a la Presidencia Municipal un grupo de personas que estaban al frente de este movimiento, me dijeron que fuera el vocero, no lo acepté porque como presidente municipal no podía violentar la ley y también porque no me inspiraron confianza los que estaban del otro lado de la mesa.
“Los que iban a hacer un movimiento contra criminales, pues eran criminales, narcotraficantes, como los hermanos (Juan José y Uriel) Farías Álvarez, Martín Barragán, sus hermanos, en esa mesa salvo Saturnino Vargas y Jaime Álvarez, todos son narcotraficantes”, externó en un video subido a internet.
Consideró que Mireles fue utilizado por estos dirigentes, quienes, dijo, de burlaron del fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, quien fue destituido del Consejo General de Autodefensas el miércoles pasado.
Valencia afirmó que su sucesor, Sergio Rodríguez Mora, quien le relevó en el cargo por disposición del Congreso de Michoacán, desde el pasado 20 de marzo, le llevó mensajes amenazantes tanto de Los Caballeros Templarios, como del CJNG.
En redes sociales vinculadas con los grupos de autodefensa también abundaron los cuestionamientos a la nueva fuerza policial.
“Ahora es peor, porque si las policías municipales eran el brazo armado de los delincuentes, ahora son los mismos delincuentes quienes serán amos y señores de los cuerpos policíacos”, anotó un habitante de La Ruana en Facebook.