Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El Gobierno Federal afirmó que la Fuerza Rural participó en el operativo de anoche en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se detuvieron a 155 autodefensas falsos.
El comisionado federal Alfredo Castillo confirmó que los detenidos se hacían pasar como integrantes de grupos de autodefensa, sin serlo.
“Quiero decirles que estas 155 personas se hacían ostentar falsamente como autodefensas, como representantes del pueblo”, expresó el funcionario en un discurso que dio este sábado en Tepalcatepec, ante elementos de la nueva Fuerza Rural Estatal, antes autodefensas.
Castillo afirmó que este golpe fue también ya parte del trabajo coordinado con los ex civiles armados.”Estas personas fueron detenidas por fuerzas federales y fuerzas estatales, pero déjenme decirles que también ya fueron detenidas por un grupo, por fuerzas rurales que ya participaron y que ya son parte de la detención de estas personas que causaban un perjuicio a la sociedad”, sostuvo.
El funcionario federal expuso que, a diferencia de otros surgimientos armados en la Entidad, en esta ocasión las autodefensas tienen el acompañamiento del Estado.
“Lo inédito de este movimiento, movimiento social, movimiento social armado de hace 15 meses, es que hace 15 meses la gente no se levantó en contra del Estado, hace 15 meses la gente se levantó para solicitar la presencia del Estado, y hoy el Estado son ustedes”, les dijo.
“Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a sus comunidades y a sus familias”, agregó.
Estanislao Beltrán, ex líder de las autodefensas, afirmó que los detenidos ayer planeaban consumar un ataque contra su movimiento.