León derrota 1-0 a Toluca y se medirá ante Pachuca por el título del Clausura 2014


Por Alfonso García
AGENCIA REFORMA
TOLUCA.- León y Pachuca definirán al Campeón del Clausura 2014.
Los Panzas Verdes se enfrentarán a su "hermano" en la disputa del título, luego de que superaran 1-0 (2-0 global) al Toluca en la Vuelta de Semifinales.
La Final se definirá el jueves y el domingo, primero en el Nou Camp y se cerrará en el Hidalgo.
Los dos clubes son propiedad del Grupo Pachuca, donde también tiene inversión el empresario Carlos Slim.
León fue mucha pieza para los Diablos, ya que en la primera mitad tuvo varias oportunidades para irse al frente en el marcador, sin embargo sus atacantes no estuvieron contundentes.
Al 48' se dio la polémica luego de que el árbitro Roberto García Orozco no marcara una pena máxima a favor del Toluca, tras una falta de José Juan Vázquez sobre Carlos Esquivel.
En la siguiente jugada, Carlos Peña definió de manera soberbia para abrir el marcador y darle al León la posibilidad de buscar el bicampeonato y emular a los Pumas del 2004.
Peña, uno de los 23 jugadores convocados por México para la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibió un buen pase de Luis Montes y con un disparo suave y colocado anotó a los 52 minutos para darle el triunfo a los "Esmeraldas", que prevalecieron en la serie con marcador global de 2-0.
Toluca dominó la posesión en los minutos finales, pero no fue capaz de vencer al portero William Yarbrough.
El partido fue presenciado por el seleccionador mexicano Miguel Herrera y el director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu.

Final inédita
Pachuca, que entró a la fase final como séptimo en la temporada regular, eliminó el sábado a Santos en la otra semifinal.
Será la primera final de liga en la historia entre los "Tuzos" y el León, que pasó 10 años en la segunda división hasta que consiguió el ascenso a mediados del 2012.
En el pasado, equipos propiedad de un mismo empresario se han enfrentado en partidos por el título. La última vez fue en el torneo Verano 2002, cuando América jugó contra Necaxa cuando los dos eran propiedad de Televisa, de Emilio Azcárraga.