Estima CAMIMEX se ejerzan en el sector 6 mil millones de dólares este año, 26% menor que en 2013


Por Karina Suárez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Humberto Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) pronosticó que la inversión minera de 2013 rondará los 6 mil millones de dólares, una cifra distante a los 8 mil 145 millones de dólares atraídos en 2012.

La inversión estimada para 2013 representa una caída de más de 26 por ciento con respecto a la inversión de 2012.

El titular de la CAMIMEX reconoció que factores como la inseguridad y la incertidumbre sobre la tenencia de la tierra, así como la caída de los precios de los minerales, redujeron el interés de los inversionistas mineros para llegar a México.

Sin embargo, Gutiérrez advirtió una oportunidad para recuperar la competitividad empresarial bajo la promesa de reducción de costos en energía eléctrica derivados de la Reforma Energética.

“La Reforma (Fiscal) ya la tenemos, ahora tenemos que buscar cómo eficientamos la operación, por ejemplo, un costo muy importante es la energía, esperemos que se logre reducir el costo de la energía”, dijo.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, el coordinador general de minería, Mario Cantú Suárez, aseguró que se mejorará la calidad de la información y costos sobre posibles proyectos mineros para incentivar la inversión.

El funcionario prometió una diversificación de la calidad de información sobre los posibles proyectos mineros no sólo en oro y plata, sino también metales industriales y tierras raras.

Durante la presentación del programa sexenal, Cantú Suárez añadió que será una prioridad el otorgamiento de créditos mineros de gran impacto por más de 25 millones de dólares.

En materia de financiamiento a proyectos productivos de minería, la meta del Ejecutivo es pasar de los 318 millones de pesos a 825 millones de pesos en 2018.

El crédito se destinaría a los productores, consumidores primarios del mineral y compañías que proporcionan servicios a la industria minera.