EL UNIVERSAL
CD. DE MEXICO.- El conjunto de los municipios del País reportó una deuda de 46 mil 538 millones de pesos al primer trimestre de 2014, cifra 27 millones menor que la que registraron al cierre del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Igual que las entidades federativas, los ayuntamientos se unieron a los esfuerzos por mejorar la disciplina financiera de sus finanzas públicas al poner freno en la contratación de nuevos pasivos por primera vez en años.
Los datos de la dependencia revelaron que la deuda de los municipios ascendió a 46 mil 565 millones de pesos al cierre de 2013, lo que significa que al compararlo con las cifras de enero-marzo de este año se redujo en 0.1 por ciento.
Los municipios de 21 entidades mostraron una mejoría en las cifras de su deuda al aliviar la carga que tenían respecto al año pasado, mientras que en otros ocho casos los pasivos aumentaron, en uno permaneció sin cambio, y dos entidades (Distrito Federal y Tlaxcala) no contabilizan ningún tipo de obligaciones financieras en ese tipo de localidades.
Fueron los municipios de Oaxaca los que hicieron los mayores esfuerzos para reducir su deuda, al pasar de 22 a 15 millones de pesos, es decir, una contracción de 32% anual.
Los ayuntamientos de San Luis Potosí también se ubicaron entre los que más disminuyeron sus pasivos al pasar de 426 a 307 millones de pesos, lo que representa una baja de 28 por ciento.
Se les unieron Zacatecas, con una reducción de 21%, y Querétaro, con 11 por ciento.
La calificadora Moody’s recientemente informó que esta mejoría en la administración de la deuda aún no puede señalarse como un asunto resuelto, pues habrá que esperar a ver cómo manejan sus estados financieros en 2015, cuando hay elecciones federales y locales.
Datos de la misma agencia revelan que en 2015 habrá procesos políticos en municipios de Campeche, Colima, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Jalisco, Morelos y Tabasco, por lo que en esas plazas será fundamental ver si mantienen la disciplina financiera para, entonces, decir categóricamente que han hecho un esfuerzo por mejorar la condición de su deuda.
De los cerca de 2 mil 500 municipios que hay en México, 25 de ellos prácticamente acaparan la mitad de la deuda total de estas localidades.
Guadalajara, Jalisco, lidera a los municipios con el mayor monto de deuda al registrar obligaciones por 2 mil 516 millones de pesos al primer trimestre del presente año.