Banner

En 2013 México exportó 2.6 millones de toneladas de azúcar la cual superó la importación de fructosa


Por Monserrat Bosque

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Durante 8 años, Estados Unidos vendió a México más fructosa que el azúcar que le compró al País y no hubo quejas de malas prácticas comerciales.

Sin embargo, en 2013 la situación se volvió desfavorable para esa nación, ya que México exportó 2.6 millones de toneladas de azúcar, volumen que superó en 1.4 millones de toneladas la importación de fructosa.

Justo ahora, productores de Estados Unidos señalan que México podría estar incurriendo en malas prácticas comerciales en la producción y comercialización del azúcar.

Organismos internacionales ya habían previsto que por la tasa de crecimiento de las exportaciones del endulzante mexicano, en algún momento ocurriera este desequilibrio, pero la evidencia rebasó las expectativas.

En los últimos 10 años, las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos crecieron a una tasa promedio anual de 16.9%, ligeramente por debajo de lo que crecieron las importaciones de fructosa provenientes de dicho País, que lo hicieron en 17.4 por ciento.

De acuerdo con cifras del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), tan sólo en 2013 las exportaciones de México a EU se incrementaron en 137 por ciento.

En contraste, la importación de fructosa, que el País compra principalmente a EU, se redujo en 19.4 por ciento.

Según el CONADESUCA, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), en el ciclo azucarero 2012/13, el consumo nacional aparente de edulcorantes fue de 5.8 millones de toneladas, del cual el azúcar representó 73.2%, y la fructosa, 26.8 por ciento.

En opinión de la SAGARPA, plasmada en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2014-2018, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación, un área de oportunidad para el sector es reposicionar el consumo de azúcar frente a la importación de fructosa, para obtener mayor participación del mercado de edulcorantes.

Sin embargo, el incremento en las exportaciones nacionales del edulcorante hacia EU no es una idea nueva.

Desde 2011, previsiones de la OCDE en conjunto con la FAO señalaban que para 2014, México ya estaría exportando volúmenes por arriba de las 1.6 millones de toneladas de azúcar a EU, que llegarían a 1.8 millones para 2020.

Para la SAGARPA, la participación del azúcar mexicana en el contexto global se da en un entorno complejo debido a la alta intervención gubernamental en la mayoría de los países productores de azúcar, incluyendo Estados Unidos.